Movilidad

Apoyo del pleno a los empleados de Smassa por las amenazas y los insultos

El PP acusa al PSOE de estar tras las protestas de los vecinos en Cruz de Humilladero y Huelin y los socialistas dicen que hay listas negras

Zona de Huelin en la que se ha implantado el SARE

Zona de Huelin en la que se ha implantado el SARE / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La decisión del equipo de gobierno de extender la zona azul a Huelin y a la Cruz de Humilladero se ha convertido en una controversia política de primera magnitud sin que nadie sepa muy bien quién está a favor y quién en contra. Lo cierto es que antes de debatir las dos mociones que llevaron ayer al respecto los grupos al pleno telemático, intervinieron vecinos, comerciantes y hosteleros de diferentes asociaciones en ambos barrios y sólo una cosa quedó clara: hay una enorme división entre los partidarios y los que están en contra. Eso sí, al menos todos los grupos se pusieron de acuerdo en condenar, después de que lo pidiera el comité de empresa de Smassa, la sociedad de aparcamientos, los insultos, amenazas y actos incívicos de los que están siendo víctimas los empleados del SARE. Algunos de ellos intervinieron también para denunciar esta complicada situación.

Por otro lado, el PP, Cs y el concejal adscrito Juan Cassá sumaron dieciséis votos para apoyar otros dos puntos de la iniciativa del grupo popular. La oposición los rechazó, claro. Así, el Consistorio condena las campañas de «desinformación, apoyo y hostigamiento que escapan del ámbito de la legítima crítica política y suponen un irresponsable llamamiento a la movilización que trae como consecuencia inseguridad de los trabajadores y daños en bienes municipales». Incluso, el Consistorio ratificó su compromiso de que el SARE en Huelin permanezca a modo de prueba y su continuidad quede supeditada a los resultados y evaluación del sistema.

En este orden de cosas, se votó también una moción el PSOE, rechazada por los dieciséis votos del equipo de gobierno frente a los 15 de la oposición, por la que se instaba al Ayuntamiento a suspender la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero tras «la negativa de los vecinos y comerciantes, unidos en una plataforma». Ayer hubo intervenciones de Mahos, por ejemplo, que agrupa a los hosteleros, a favor de la zona azul en Huelin, pero hubo asociaciones de vecinos que se opusieron. Lo mismo ocurrió en Cruz de Humilladero, de forma que una de las representantes de los comerciantes rechaza la zona azul y algunos residentes pidieron el SARE, mientras que otros se negaron.

José del Río, edil de Movilidad, fue contundente: «¿Han pagado ustedes las campañas de cartelería y pancarta, cuando se colocan detrás y las sujetan?», preguntó al edil socialista Jorge Quero, para insistir en que hubo reuniones con los vecinos y nunca se pusieron de acuerdo. «Lo peor es que los grupos políticos encabecen las manifestaciones», indicó, para acusar al PSOE de usar a los activistas «para calentar a los ciudadanos».

Del Río dijo que ellos llevaban en su programa de gobierno la puesta en marcha de la zona azul siempre que hubiera consenso entre vecinos y comerciantes y, cuando eso no existe, se hace una prueba de seis meses. Si el test no funciona, se anula. Incluso, señaló que los residentes ahora usan la zona azul de forma gratuita y los comerciantes y hosteleros pueden aparcar por 30 euros al mes en el aparcamiento de Cruz de Humilladero o en el 10% de las plazas de Huelin. Así, dijo que 234 vecinos han pedido la tarjeta de residente en Huelin, 128 en Cruz de Humilladero. En el primero de los barrios ha habido ya 13.200 rotaciones.

Jorge Quero aseguró que las ventas han caído un 25% en algunas zonas, que se ha perjudicado mucho a los comerciantes, y que lo que hace la ciudadanía es expresarse libre y pacíficamente. También acusó al PP de hacer listas negras de comercios que rechazan el SARE en ambos barrios. Asimismo, «la imposición del SARE se ha hecho sin rigor, sin estudio, sin consenso». «Haga una consulta popular entre vecinos y comerciantes», agregó.

Paqui Macías, de Adelante Málaga, acusó al equipo de gobierno de meter la mano en el bolsillo de los obreros que viven en esos barrios. El alcalde, Francisco de la Torre, intervino al final del debate para insistir en que se trata únicamente de una prueba y que fue el PSOE quien empezó a poner el SARE en los 80, además de insistir en que ha funcionado, por ejemplo, en El Palo.

Comerciantes navideños piden la exención de tasas

La primera intervención del pleno fue la de Carlos Barceló, representante de los artesanos de los puestos de Navidad, que pidió la exención total de la tasa de ocupación de vía pública al menos en 2021. Ya se está estudiando que se pague de forma proporcional al tiempo que permanecen los puestos abiertos al público, según horario, pero no les parece suficiente, sobre todo después de «una muy fuerte bajada de ventas», dado que no había turistas y la afluencia ha sido mínima estas fiestas. «Vamos a buscar la fórmula, a ver cómo podemos hacerlo», contestó el alcalde.