Mercado inmobiliario

La pandemia minimiza las subidas de precio de la vivienda nueva en Málaga

Los principales municipios se movieron en incrementos de entre el 0,2% y el 1,8% en 2020, con Marbella y la capital como los más caros

Obras de una promoción en Málaga, en una imagen de archivo.

Obras de una promoción en Málaga, en una imagen de archivo.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio de la vivienda nueva se ha estabilizado en este 2020 a consecuencia, mayormente, del impacto de la pandemia en la economía y en el mercado inmobiliario. El valor de los inmuebles de nueva construcción en Andalucía se ha situado en 1.748 euros el metro cuadrado, con un crecimiento interanual del 0,4% y semestral del 0,1%, según estudio de Sociedad de Tasación. Y dentro de ese conjunto, Málaga aparece en el arco de precios más elevados con varios municipios, aunque en todos ellos la subida de precios se ha aminorado en relación a años anteriores.

Así, Málaga capital presenta un precio medio de 1.855 euros el metro cuadrado, con subidas casi imperceptibles del 0,2% anual, mientras que Marbella, que es el más caro (1.905 euros el metro), presenta un incremento del 1,2%, Nerja (1.820) del 1,1%, Benalmádena (1.745) del 1,4% y Torremolinos (1.724) del 1,7%.

Los precios en Málaga sólo son superados a nivel andaluz por los de Cádiz capital con 1.949 euros el metro y una subida del 0,4%, y los de Sevilla capital, con 1.917 euros y un ascenso del 0,7%.

Por otro lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario (que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio) se sitúa en 6,7 años de salario íntegro en Andalucía, por debajo de los 7,5 años de promedio a nivel nacional.

Equilibrio en la costa

Ayer mismo, la consultora Tinsa también emitió su diagnóstico del mercado inmobiliario. En el conjunto de España, el precio de la vivienda ha crecido un 0,7% en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2020, pero en las capitales y grandes ciudades se ha registrado un descenso del 1,4%,

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, dijo que la variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasado.

Los mayores incrementos respecto a enero del año pasado se localizan en las islas, donde el valor medio muestra un aumento del 5,5% interanual. Por su parte, la costa mediterránea, en la que se enclava la provincia de Málaga, mantiene las cifras registradas hace un año (+0,1%) y las capitales son el único segmento que desciende respecto a enero de 2020, con el citado -1,4%.

En comparación con el mes de marzo, cuanto estalló la pandemia, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia.

El precio medio en España está actualmente un 17,5% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, mientras que la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 32,6%. La costa mediterránea es la zona con mayor caída acumulada desde aquellos máximos del boom inmobiliario, con un 41,8% de descenso, según Tinsa.