"El Centro de Google servirá para que surjan más startups y talento especializado en Málaga"

El responsable de Virus Total, Bernardo Quintero, afirma que las instalaciones de ciberseguridad tendrán "vocación internacional" y contribuirán a reforzar la imagen tecnológica de la capital

Bernardo Quintero.

Bernardo Quintero. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El fundador y responsable de la empresa malagueña Virus Total, Bernardo Quintero, se ha mostrado muy satisfecho de la implantación en la capital de un Centro de Excelencia para la Ciberseguridad por parte de Google, y ha señalado que las instalaciones, que se pondrán en marcha en 2023, nacerán con una "clara vocación internacional" que contribuirá a proyectar aún más la imagen y la marca de la Málaga tecnológica.

"Estamos muy ilusionados con la creación de este centro. Además de la inversión directa y el crecimiento orgánico del equipo para abordar los nuevos proyectos enmarcados en este centro, esperamos que sirva también como catalizador para que surjan más startups en este área, la generación de nuevo talento especializado en este sector tan demandado y que, de forma transversal, ayudemos a mejorar los niveles de seguridad digital en todos los ámbitos", ha afirmado a este periódico.

Quintero ha añadido que el centro "nace con clara vocación internacional, con lo que también aportaremos nuestro granito de arena a la marca internacional que Málaga ya lleva años desarrollando en el ámbito tecnológico.

Google ha desplegado varias iniciativas en Málaga en los últimos años gracias al vínculo que tiene con la capital a través de Virus Total, empresa que el gigante tecnológico adquirió en 2012. La firma tiene actualmente 40 personas y "sigue creciendo de forma orgánica y paulatina para abordar los nuevos proyectos".

Así, en 2020, Málaga hospedó la primera edición de Google for Startups Accelerator, un programa especializado en ciberseguridad donde se mentorizó a ocho startups (seis de ellas españolas, de las que dos eran malagueñas, además de una de Reino Unido y otra de Estonia). Quintero destaca también el Título de Experto en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware, realizado en colaboración con la Universidad de Málaga, que este año celebra su tercera edición, y en los que Google viene ofreciendo becas a mujeres para mejorar la diversidad en el sector.

Quintero, por otro lado, confirmó que el Centro de Excelencia de Ciberseguridad, que se ubicará en el antiguo edificio del Gobierno Militar en el Paseo de la Farola, estará listo para principios de 2023, ya que el edificio requiere una reforma integral, además de la posterior adaptación para poder desempeñar las actividades previstas por Google.

Respecto a los retos a los que puede dar respuesta este futuro centro, el responsable de Virus Total considera que "más allá de los desafíos técnicos, que hay muchos y variados, creo que el mayor reto al que nos enfrentamos a corto plazo es implantar una cultura de ciberseguridad".

"La situación provocada por la pandemia ha acelerado la necesidad de una transición digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde los comercios online, pasando por la formación, el teletrabajo, etc. La ciberseguridad es una materia transversal y debemos adoptar las mejores prácticas tanto tecnológicas como a nivel de usuario, por lo que la formación, tanto especializada como generalista, se presenta crítica para abordar los desafíos que vienen", ha señalado.