Urbanismo

El informe de la Junta avala la peatonalización de Trinidad Grund

Con este trámite necesario, el proceso de licitación pública para contratar estos trabajos es inminente, según ha anunciado el concejal Raúl López

Una de las imágenes que existen del proyecto de peatonalización.

Una de las imágenes que existen del proyecto de peatonalización. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado su aprobación a las obras de peatonalización de la calle Trinidad Grund, en el Soho de la capital malagueña, por lo que, como explica el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, el proceso de licitación pública para contratar estos trabajos es inminente, aunque no ha querido dar fechas.

Aunque no se conocen muchos detalles del proyecto, más allá de lo que se avanzó en su día con las mesas de participación ciudadana, un requisito inexcusable debido a que los trabajos se subvencionan con fondos europeos, las líneas generales abogan por una plataforma única, con una parte que continúa el acerado de la Alameda, pavimento central prefabricado color tabaco, adoquines color crema, baldosas de botones y baldosas de acanaladuras.

También se intervendrá en una de las intersecciones con la calle Córdoba.

A mediados de septiembre de 2019, se desarrollaban las mesas de participación ciudadana, y los vecinos del Centro y la Agrupación de Desarrolo Málaga Accesible rechazaron la plataforma única. El miedo es que la zona se llene de terrazas hosteleras, además de la existencia de problemas de accesibilidad.

En un primer momento, el proyecto EDUSI planteaba la renovación urbana de calle Trinidad Grund, en la que la remodelación de la calle se hacía mediante aceras y bordillos y plataformas para el paso de minusválidos. Pero en mayo de 2019, según informó este periódico entonces, el Ayuntamiento cambió el proyecto, lo que motivó críticas por parte de grupo vecinales y colectivos de personas con movilidad reducida. Desde entonces y hasta septiembre de 2020, se habían celebrado cuatro reuniones con la finalidad de lograr el acuerdo de reforma que el Ayuntamiento presentó en un primer momento, una remodelación mediante aceras que garantice la accesibilidad a los transeúntes.

El proyecto nuevo, si es que finalmente se ha reformado siguiendo las indicaciones de los vecinos, no se conoce aún.