Turismo

Hoteleros piden atraer a las aerolíneas para que Málaga recupere vuelos

Piden un esfuerzo en la promoción turística para que las compañías no se decanten por otros destinos

Un viajero en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol. | EFE

Un viajero en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol. | EFE / efe. Málaga

EFE

La patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) ha expresado su preocupación sobre la recuperación de los vuelos al aeropuerto de Málaga, y ha reclamado a las autoridades competentes en promoción turística que «inviertan recursos en hacer guiños» a las aerolíneas.

El colectivo argumenta que «en umbrales de baja rentabilidad», las compañías aéreas «pueden decantarse por un destino u otro», por lo que incide en la importancia de trabajar para que las aerolíneas en Málaga «se sientan confortables», como Norwegian, que ha confirmado recientemente que mantendrá su base en este aeródromo tras ser rescatada.

Aehcos sostiene que la recuperación de la capacidad aérea no solo es importante para el sector hotelero, sino también para el turismo residencial y «para todas las aspiraciones» que Málaga tiene como metrópoli tecnológica.

Por tanto, «la mayoría de los sectores» de la economía malagueña dependen de la recuperación del aeropuerto y «deben empujar juntos» para que la recuperación de las conexiones aéreas con Málaga se haga «lo más rápido posible», según ha demandado en un comunicado.

El aeropuerto de Málaga registró el pasado año poco más de 5 millones de viajeros, frente a los más de 19,8 millones de 2019, lo que supone un descenso de un 75 por ciento, recuerda la patronal, que añade que «una de las mayores preocupaciones» de los empresarios es «la recuperación de esos casi 15 millones de pasajeros» que se han perdido de un año para otro como consecuencia de la pandemia.

Según los datos que ha recabado la asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, la oferta de vuelos programados hasta finales de octubre de este año equivale al 60 por ciento de la existente en las mismas fechas de 2019.

Sin embargo, «la volatilidad derivada de las restricciones al viaje» de los ciudadanos europeos puede hacer que los factores de ocupación de los vuelos desciendan, así como que los permisos de vuelo comprometidos «se cancelen, como está ocurriendo desde el principio de la pandemia», subraya la entidad.

Por ello, se calcula que la variabilidad de ese 60 por ciento de vuelos respecto al año 2019 pudiera «llegar a descender hasta un 30 por ciento» debido a las circunstancias mencionadas.