Política Municipal

Urbanismo cuelga el proyecto básico del parque de los Baños del Carmen en su web

Abre así el proceso de participación ciudadana para que los vecinos den ideas o hagan aportaciones

Imagen del proyecto básico del parque marítimo-terrestre de los Baños del Carmen.

Imagen del proyecto básico del parque marítimo-terrestre de los Baños del Carmen. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha colgado hoy en su web el proyecto básico de actualización del plan de ejecución parque marítimo-terrestre previsto en los Baños del Carmen de la capital y que fue presentado el pasado 9 de marzo. Este documento ha sido obra de la UTE Narval Ingniería SA-Juan Gavilanes-Francisco González Arquitecto, adjudicataria de la redacción de la iniciativa, cuyos responsables han mantenido encuentros con los responsables del departamento que dirige el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, Parques y Jardines, Málaga Este y Costas. También ha habido encuentros con vecinos y colectivos de la zona para que aportasen ideas.

La dirección es https://www.malaga.eu/recursos/ayto/prensa/Proyecto-B%C3%A1sico-actualizaci%C3%B3n-ejecuci%C3%B3n-Parque-Mar%C3%ADtimo-Ba%C3%B1os-del-Carmen_signed.pdf. Se publica, precisamente, para que los malagueños puedan aportar ideas, realizar comentarios o analizar detalladamente en qué va a consistir esta actuación, dice López.

Así, el proyecto costará cinco millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de un año. Aún queda culminar la redacción del proyecto de ejecución, que reciba el sí definitivo del Consistorio y se licite la construcción, claro. Se va a actuar en una superficie de 33.485 metros cuadrados con el fin de crear un bosque urbano junto al mar y regenerar el enclave. Así, se prevé la continuidad de los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo, articulándolos mediante la creación de este parque marítimo, en el que se incluye la potenciación del roquedal. Se amplía la acera para favorecer el tránsito peatonal del tramo del paseo marítimo entre la plataforma de ejercicios y los Baños del Carmen; 700 metros de carril bici y los ajustes de las rasantes del parque. Se incorporan, asimismo, 210 nuevos árboles (eucaliptos, palmeras, pinos y cipreses), que sumados a los existentes y a la ampliación de la vegetación característica del enclave añadirá 13.700 metros cuadrados de nuevas zonas verdes a la ciudad. Asimismo, el proyecto contempla las diferentes opciones existentes para la integración de astilleros Nereo en el entorno.

La superficie del bosque de eucaliptos es de carácter blando con pavimento de tierra natural estabilizada. Los muretes y muros de contención del terreno se han diseñado con una altura escasa para salvar los desniveles de calle Bolivia mediante el empleo de piedra natural con aparejo rústico, integrados con taludes vegetales. Asimismo, se incluye la integración del desnivel con la playa mediante un pequeño talud a modo de duna y se revalorizan las texturas naturales de la arena del lugar como referencia para la creación de suelos continuos de chino lavado en los caminos de ribera del parque, mimetizados en color y textura con la arena de la playa. Hay una red de senderos y paseos junto al mar.

Además, se han considerado los pavimentos y acabados de las construcciones regionalistas históricas para extraer soluciones análogas en los nuevos espacios en torno a ellas, y la inclusión de los restos históricos existentes integrados en las nuevas soluciones propuestas (cabe recordar que se han hallado elementos del extinto convento de la Merced en el enclave).

Por último, el proyecto dignifica el paisaje singular de eucaliptos por la imagen asociada al conjunto histórico, siempre según el Ayuntamiento, por su porte y generación de sombra y por sus cualidades aromáticas y sanitarias. Igualmente, se contempla la conservación de limonium malacitano y restos de vegetación propia entre Pedegalejo y el antiguo Camino de Vélez, que es la base para crear nuevas áreas ajardinadas.

Hay, por tanto, un bosque de eucaliptos con un mirador y acceso desde calle Bolivia, con palmeras alineadas que marcan la entrada; un camino de la playa interior, que enlaza con el nuevo paseo marítimo de Pedregalejo, un mirador y un balcón del mar, una fuerte actuación en el balneario, restaurando el pavimento regionalista existente, incorporando palmeras y una nueva teraza junto a la glorieta central; al restauración del jardín histórico, mejoras en el jardín norte, en la glorieta central y un paseo mirador con un nuevo barandal, la ampliación del acerado y una nueva rampa accesible desde la plataforma deportiva del paseo marítimo.

Cabe recordar que hay otros dos proyectos para la zona: los concesionarios han presentado una remodelación del edificio histórico y Costas trabaja en planes para mejorar la consistencia de las playas, tanto la de Poniente como la de Levante.