Formación Profesional

Educación solicita un edificio para poner en marcha el Centro de Innovación Andaluz de Formación Profesional

El terreno deberá estar ubicado en el Parque Tecnológico de Málaga y contar con un mínimo de 4.000 m²

Alumnos de Formación Profesional del IES Campanillas

Alumnos de Formación Profesional del IES Campanillas / L.O.

María Lucía Rodríguez

La consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que necesita adquirir un inmueble urgentemente para poner en marcha la sede del Centro de Innovación Andaluz de Formación Profesional (CIAFP) durante el curso escolar 2021/2022. El terreno deberá estar situado en el Parque Tecnológico de Málaga y contar con un mínimo de 4.000m².

Otros de los requisitos que se especifican en la oferta es que el edificio tiene que estar dotado de zonas verdes y aparcamientos, con aulas para la impartición de ciclos formativos de formación profesional y que todas las instalaciones estén en uso y tengan una ocupación polivalente. Las propuestas tendrán un plazo límite de cinco días desde la publicación del anuncio y se deberá realizar mediante la “Presentación electrónica general” de la Junta de Andalucía.

Un total de 1.437.456 personas, de 0-17 años, estuvieron matriculados en Enseñanzas de Régimen General No Universitarias en Andalucía a lo largo del curso 2018- 2019 y un 19% correspondía  a la población malagueña, el porcentaje más alto de la comunidad, según el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Con este centro de Innovación, la Junta pretende impulsar la FP, fomentar la creatividad, la investigación, el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional tanto del alumnado como del profesorado de los centros que imparten estas enseñanzas. Estos objetivos se trasladan a la práctica puesto que en Andalucía hay un total de cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación como son el IES Aynadamar y Hurtado de Mendoza en Granada, Marítimo Zaporito en San Fernando (Cádiz), José Luis Graiño en Palos de la Frontera (Huelva) y Los Viveros en Sevilla. También está previsto un Centro Integrado de Formación Profesional en el IES La Rinconada de La Rinconada (Sevilla).

La inversión estimada de este centro es de alrededor de 16 millones de euros, según la Junta de Andalucía. Lo que persiguen es que se conciba el centro como un espacio donde haya libertad para innovar y para fomentar los proyectos que se propongan. Los profesores, los centros de enseñanza, las empresas, las universidades andaluzas y de otros lugares quieran compartir o participar en los proyectos de investigación e innovación que se organicen.