Empresas tecnológicas

"BeSoccer es ya una empresa de renombre internacional, pero siempre hemos querido mantener las raíces en Málaga"

El portal malagueño de noticias y resultados de fútbol se traslada con sus 130 empleados a un edificio en alquiler de 4.400 metros cuadrados en el polígono Valdicio de Carretera de Cádiz - Aspira a elevar este año su facturación al entono de los 8 o 10 millones y ve factible, a futuro, alcanzar los 200 trabajadores

La nueva sede de BeSoccer en Málaga

La nueva sede de BeSoccer en Málaga / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

BeSoccer, el portal malagueño de noticias y resultados de fútbol que se ha erigido en los últimos años como una de las grandes referencias internacionales del sector deportivo, ha cerrado el alquiler de un edificio situado en el polígono comercial Valdicio de Málaga capital, en la zona de Carretera de Cádiz, para trasladar allí su sede y a toda su plantilla, compuesta por 130 trabajadores. El inmueble, perfectamente visible desde la ronda oeste de la capital, tiene 4.400 metros cuadrados de superficie, repartidas en tres plantas en superficie y una cuarta subterránea, en la que se ubicará un campo de fútbol 3, una cancha de baloncesto y un gimnasio para uso de los empleados.

Con este traslado, BeSoccer cuadruplicará el espacio de sus actuales oficinas, situadas en la avenida de Andalucía, y aprovechará para acometer nuevos proyectos de actividad, en los que contará con un edificio espacioso y de diseño moderno que dará una impronta más caracteristica a su imagen corporativa.

Tras la firma este mismo lunes del contrato de arrendamiento, el objetivo de BeSoccer es comenzar el traslado en unas semanas, con el objetivo de poder tenerlo culminado para el inicio de la Eurocopa, que arranca el 11 de junio. El contrato de alquiler firmado con el propietario del edificio es de larga duración.

"Las oficinas actuales se nos habían quedado algo pequeñas, y más con el tema del Covid y los espacios necesarios. Estuvimos mirando varias opciones y al final hemos elegido este emplazamiento, que está preparado para entrar de inmediato. Nuestra intención es crecer mucho en este edificio", comentan en la empresa, que tiene previsto alcanzar a corto-medio plazo los 150 empleados en estas nuevas instalaciones y, en el horizonte, aspirar a acercarse a una cifra de 200 trabajadores.

«El nuevo edificio nos aporta sobre todo espacio, pero también mucha visibilidad, y nos asegura nuestra vinculación con Málaga. Era muy importante para nosotros encontrar una sede adecuada en el entorno urbano de la ciudad. Somos una empresa de renombre internacional, pero siempre hemos querido que nuestras raíces sigan en Málaga. El diseño del edificio, de corte moderno, encaja además perfectamente con la filosofía de la compañía, innovadora y tecnológica», explica a este periódico el fundador de BeSoccer, Manuel Heredia.

La idea es personalizarlo con tonos verdes y el logo de BeSoccer. «Queremos hacer algo icónico. Va a ser muy bonito», dice.

Las actuales oficinas de BeSoccer en la avenida de Andalucía.

Las actuales oficinas de BeSoccer en la avenida de Andalucía.

La operación ha sido asesorada por la consultora malagueña de servicios inmobiliarios Eurobienes. El edificio fue ocupado anteriormente por la clínica Idental hasta su quiebra en 2018 y desde entonces permanece vacío.

BeSoccer cuenta con 30 millones de usuarios al mes y unos 4.000 millones de impresiones mensuales, datos que la sitúan como referente mundial en la materia. La firma, cuya app cuenta ya con unos 38 millones de descargas, dispone de la mayor base de datos mundial sobre fútbol, que alberga alrededor del 95% de los acontecimientos que han tenido lugar en su historia desde su creación en 1874, actualizando siempre los resultados al momento. Más de 2.000 competiciones, 100.000 equipos, 500.000 jugadores en activo y 10 millones de encuentros la complementan.

En un año tan atípico como el 2020, en octubre se batió el récord diario de peticiones API en un día con 335 millones, 250 de ellas en app y un millón de usuarios recurrentes por minuto. BeSoccer es la ventana por la que cualquier persona en cualquier parte del planeta puede acceder a cualquier resultado, alineación, dato o información de un partido.

La filosofía empresarial de esta firma es muy cercana a la de entornos como el Silicon Valley, por lo que los trabajadores tienen disponibles servicios relacionados con el deporte, el ocio y la salud.

La compañía facturó cinco millones de euros en 2020, y aspira a moverse entre los 8 y 10 en este 2021, datos que dejan a una distancia sideral la facturación de 2013 (unos 150.000 euros) y que revelan su enorme crecimiento.

Heredia afirma que BeSoccer ha arrancado 2021 muy fuerte, con la contratación de cerca de 50 personas y asegura que la nueva sede impulsará aún más la política de expansión. BeSoccer es actualmente, en su segmento, la segunda app del mundo en números, con fuerte presencia en Europa (España, Francia, Italia y Portugal, sobre todo), Sudamérica, Estados Unidos y África (en países como Senegal, con presencias de hasta el 60%). El objetivo es seguir creciendo en mercados como Gran Bretaña o Alemania.

El fundador de BeSoccer reconoce que no esperaba tal dimensión de negocio cuando comenzó la actividad hace más de una década. "Los objetivos van cambiando conforme avanzan las circunstancias. A mí me gustaban la tecnología y el fútbol, y fantaseaba con crear una empresa fresca en su filosofía y su producto. Hace cuatro años ya fue un sueño empezar a colaborar con el Málaga, el equipo de mi ciudad, pero es que ahora conocemos a todo los clubes y presidentes, y ellos nos conocen. Voy asimilando poco a poco el crecimiento", relata.

En cualquier caso, y a pesar de los hitos, Heredia afirma tener los pies en el suelo. "Soy de pensar muy a corto plazo y de no obsesionarme con unos números de crecimiento o unos objetivos, aunque en mente sí tenga un plan definido de hacia dónde quiero ir", asegura.

La compañía facturó cinco millones de euros en 2020, y aspira a moverse entre los 8 y 10 millones en este 2021, datos que dejan a una distancia sideral la facturación de 2013 (unos 150.000 euros) y que revelan su enorme salto.

Una trayectoria al alza

La historia de la empresa es muy curiosa. Manuel Heredia, sufrió en 2006 una temible lesión de rodilla (la temida triada) jugando al fútbol sala que truncó su prometedora carrera. Para ocupar su tiempo desarrolló un blog de tecnología y creó la primera versión de lo que luego será Resultados-futbol. Tras varios giros laborales, en 2009 decidió centrarse por completo en este proyecto, que en su fase inicial sólo surtía de datos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera.

Manuel Heredia, fundador de BeSoccer.

Manuel Heredia, fundador de BeSoccer.

A partir de 2013, con la creación de la app, la empresa dio un salto gigantesco, cubriendo todas las ligas del mundo, de primera a quinta división. Sus fundadores, tras pasar un tiempo en Estados Unidos, decidieron además cambiar el nombre de la compañía a BeSoccer, lo que le abrió las puertas más allá del mundo latino y catapultó aún más sus cifras.

Entre 2013 y 2017 pasaron de 30 millones de páginas vistas al mes a 500 millones. Tuvieron una oferta de compra de 15 millones de euros por parte de Yahoo pero optaron por continuar adelante en solitario, siempre desde Málaga, y desde entonces el valor de BeSoccer ha seguido creciendo, siendo líderes a nivel de web en mercados como el africano.

Heredia, que es descendiente de Manuel Agustín Heredia, uno de los grandes empresarios del siglo XIX que impulsaron la economía malagueña, afirmaba el pasado mes de febrero a este periódico que en los últimos 15 años la eclosión de una valiosa hornada de startups en Málaga han labrado un know how muy valioso para la ciudad. Y es que BeSoccer es compañera de generación de firmas como Virus Total, Freepik o Uptodown, que en estos últimos tiempos han dejado grandes noticias y reconocimiento para el potente segmento tecnológico de la capital.

El fundador de BeSoccer destacaba también la excelente relación personal que mantienen los responsables de esta generación de compañías tecnológicas locales.

"Cuando hablas de Málaga la gente ya tiene esos nombres en la cabeza. Es importante que existan esos referentes. En nuestro caso, puedo decir que la relación es muchas veces de amistad y hemos podido ayudarnos a la hora de crecer. Porque ya no somos startups sino empresas que facturamos decenas de millones de euros. Y lo hemos conseguido desde el ámbito puramente privado, sin vinculación a instituciones públicas", apuntaba Heredia.