La manifestación organizada por los sindicatos mayoritarios este Primero de Mayo por las calles de Málaga, marcada, como cualquier celebración desde hace algo más de un año por la crisis sanitaria, ha protagonizado la jornada y ha reivindicado el empleo de calidad frente al trabajo en precario. UGT y CCOO habían llamado a secundar la celebración bajo el lema "Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente". Con ella, exigen al Gobierno la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma de las pensiones.

La manifestación, organizada por CCOO, arrancaba a las 11.00 horas de la esquina del Muelle de Heredia con la Alameda de Colón y, pasando por la Alameda Principal y calle Larios, terminó una hora más tarde, aproximadamente, en la plaza de la Constitución. UGT, por su parte, había convocado directamente a los suyos a la concentración al mediodía en la plaza, como medida preventiva de posibles contagios.

Según los organizadores, la manifestación, que ha contado con todas las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia, ha contado con más de 5.000 personas. La Policía Nacional, por su parte, ha contabilizado una asistencia de unas 600 personas a estos actos que, según ha destacado, se han desarrollado sin incidencias.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado durante la marcha que “necesitamos que Málaga deje de ser la Málaga del pelotazo, del low cost, de los trabajos baratos para pasar a ser una Málaga con condiciones laborales decentes y con empleo de calidad”.

Cubillo también ha manifestado que “hoy salimos a la calle para defender la Democracia en nuestro país, porque con democracia vamos a defender los derechos sociales y laborales, vamos a derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones”. 

A su vez, ha afirmado que “hoy decimos alto y claro que ahora toca cumplir, y queremos hacer cumplir los compromisos que este Gobierno ha contraído con las personas trabajadoras”. Entre ellas, reducir las desigualdades, eliminar el fraude en la contratación, bajar el número de tipos de contratos, actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e integrar a las empleadas de hogar en el régimen general.

Según datos de CCOO, Málaga cuenta actualmente con unas 300.000 personas que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “El Gobierno tiene que aprobar urgentemente ya esta subida, igual que tiene que derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones, para reducir la precariedad laboral y mejorar la vida de las personas”, ha explicado Cubillo, quien ha afirmado que 200.000 personas esperan hoy una oportunidad de empleo y más de 100.000 personas pensionistas ingresan menos de 800 euros al mes”.

El secretario general de CCOO de Málaga ha agradecido la labor que han realizado durante la pandemia todas las personas que han estado al frente de la misma, y ha informado de los colectivos que hoy han estado presentes en la manifestación del 1 de Mayo en Málaga, entre ellos, el personal de los comedores escolares, los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Málaga, la plantilla de Correos, de Cotronix, Tívoli y de Texlencor.

Finalmente, Cubillo ha denunciado que “si el Gobierno estatal o el Gobierno andaluz no se ponen al lado de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, esta movilización será solo un inicio, y de manera constante y permanente, irá en aumento”.

Al respecto, el secretario de Organización de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha explicado que “todas estas reivindicaciones son, en definitiva, para defender el empleo y los servicios públicos, que son la mejor garantía de igualdad social, de igualdad de género, y de igualdad territorial de comarcas y barrios”. 

Igualmente, el representante sindical ha emplazado a los distintos agentes económicos, sociales y políticos administraciones a trabajar juntos para definir y redibujar el modelo productivo de esta provincia y de Andalucía, con vista a los próximos años. En este sentido, ha defendido que “hay que aprovechar las oportunidades que generan los fondos europeos Next Generation”.

Cumplir con los compromisos

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga Soledad Ruiz, ha manifestado que: “después de un año tan doloroso, donde hemos perdido tantas vidas, tan duro en la forma en que han tenido que trabajar todos los servicios públicos y esenciales a pleno rendimiento, cuidando que nuestra salud y nuestro bienestar estuvieran garantizado, hemos comprobado que en este país lo imprescindible que son algunas profesiones para mantener el bienestar de todas las personas. Hoy es un día festivo por volvernos a reencontrar, pero también un día de luto, recordando a los que ya no nos volverán a acompañar nunca más”.

UGT ha realizado un "reconocimiento explícito a aquellas personas que han estado al frente salvando vidas, cuidando mayores, garantizando la producción, distribución y suministros de alimentos, efectuando servicios de limpieza y mantenimiento, contribuyendo a la seguridad de las personas, nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado nuestra movilidad al trabajo o nuestras comunicaciones en el teletrabajo, han estado informándonos..."

El sindicato sostiene que la pandemia no sólo nos ha traído contagios y muertes, sino ansiedad, tensión y sobre todo "algo mucho más grave que permanecerá en nuestra sociedad durante mucho tiempo: la desigualdad".

Ruiz ha destacado el nivel de responsabilidad de nuestras organizaciones sindicales, ayudando a mantener el empleo y el tejido productivo, cuyo máximo exponente han sido los distintos acuerdos sobre los ERTE, pero también con los acuerdos con la Junta de Andalucía para complementar las ayudas y para destinar ayudas extraordinarias a las empresas con el fin de mantener el empleo y el tejido productivo. Hemos llegado acuerdos en materia social para el desarrollo de ayudas extraordinarias para aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad, 136.000 hogares en Andalucía tienen todos sus miembros en paro. El 13% en Málaga”.

Del mismo modo, la secretaria general de UGT ha puntualizado: "Hay muchas reformas pendientes y tenemos mucho trabajo por hacer, con la confianza que hemos demostrado nuestro nivel de responsabilidad y compromiso con la sociedad en que vivimos. Renovaremos nuestras convicciones y energías porque lo que hemos conseguido durante el siglo 20 y en lo que llevamos del 21 ha sido gracias al esfuerzo, al sacrificio personal y familiar de las personas que militamos en organizaciones sindicales que representamos".

Unidas Podemos, que también ha estado presente en la concentración, ha reclamado a la Junta de Andalucía inversiones para planes de empleo, diversificación productiva y fortalecimiento de los servicios públicos. De este modo, el parlamentario andaluz Guzmán Ahumada ha destacado que "tenemos un millón de desempleados y somos la comunidad en la que se acumula el mayor número de los ERTE y la Junta no ha puesto ni un solo euro de fondos propios para proteger el empleo. Se le acaban las excusas a Moreno Bonilla (PP), a pesar de que le siguen llegando fondos desde el Gobierno de España, justo en el día de ayer 348 millones desde el Ministerio de Trabajo”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, ha insistido igualmente en reclamar al Gobierno andaluz "que deje de hacerle rebajas fiscales a los ricos y de recortar en los servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación”.