Urbanismo

La GMU reitera la protección de la casa de Ocón

Varios promotores consultan con Urbanismo cómo quedaría la parcela manteniendo la villa

La antigua casa de Eduardo Ocón en El Palo.

La antigua casa de Eduardo Ocón en El Palo. / WWW.VRBO.COM

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La incoación de expediente por parte de la Gerencia de Urbanismo para proteger la antigua casa del compositor Eduardo Ocón, en la calle Marcos Zapata, 7 en El Palo -adelantada por este periódico el pasado mes de enero- ha tenido como efecto el que varios promotores interesados en la finca hayan contactado ya con la Gerencia de Urbanismo, para conocer las posibilidades de la parcela, en la que el inmueble no podría tocarse.

El año pasado la casa, sin protección arquitectónica en el PGOU, se puso a la venta, lo que motivó la inquietud de varios colectivos defensores del Patrimonio, partidos políticos y la Asociación de Vecinos del Palo ante el riesgo de derribo de la villa.

Para Raúl López, concejal de Urbanismo, esta toma de contacto de los promotores «es el efecto positivo de la gestión urbanística que estamos llevando a cabo en la GMU». El concejal subrayó la «actitud positiva y de búsqueda de acuerdo», para encontrar la solución más adecuada de la mano de los técnicos de la Gerencia y destacó que, «probablemente», sea necesario rehabilitar la vivienda.

La casa original, de la segunda mitad del XIX, fue propiedad del compositor Eduardo Ocón (1833-1901), que compartía vecindad con las viviendas de sus dos hermanos, uno de ellos el conocido marinista Emilio Ocón.

En 1907 fue adquirida a la viuda del músico por una familia francesa cuyos descendientes han continuado con la propiedad hasta ahora. Una lira empedrada a la entrada recuerda todavía al músico. Hace diez años, la sección ‘La ciudad’ de este periódico ya alertó de la falta de protección arquitectónica de la villa.