Vuelven los cruceros

Grupos burbuja y rutas definidas para los primeros cruceristas

El millar de turistas a bordo del ‘Mein Schiff 2’ visitaron la provincia bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios

Dos turistas posan a su salida del crucero.

Dos turistas posan a su salida del crucero. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Atracaron a las seis y cuarto de la mañana y una hora después empezaron a desembarcar. Más de un millar de alemanes a bordo del ‘Mein Schiff 2’ salieron de la terminal A del puerto de Málaga de forma gradual y progresiva para subirse en uno de los más de treinta autobuses fletados por Tui Cruises y otras compañías de transporte que les esperaban al final del Paseo de Levante.

Cada autocar tenía un destino diferente y cada itinerario, previamente organizado y definido, y estaba encabezado por uno de los 40 guías turísticos que también aguardaban su llegada. Antes de subir al vehículo, el personal cotejaba sus datos personales y les ofrecía gel de manos.

Todos los cruceristas estaban agrupados en grupos burbuja y debían evitar el contacto social con la población malagueña.

«Este sistema se basa en el concepto burbuja, que nuestros pasajeros siguen desde que empiezan su viaje en Alemania hasta que embarcan, y en sus excursiones a tierra. Lo mismo se aplica a la tripulación», explicó el capitán del buque, Tom Roth. «A todo ello se añade un sin número de test diarios, de PCR, de toma de temperatura, para pasajeros, para tripulación. Hemos sido capaces de realizar más de 100 viajes con más de 100.000 pasajeros felices».

El objetivo es reducir al máximo la interacción con la población local y mantener definidos los grupos sociales para minimizar el riesgo de contagio.

«Tui tiene su protocolo y el resto de las compañías lo tienen. Luego las autoridades sanitarias, en concreto, la Junta de Andalucía, tiene su protocolo que es el que vale para todos los atraques de las compañías que hagan cruceros nacionales», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

Estos primeros pasajeros visitarán la provincia manteniendo un riguroso protocolo de seguridad -limitando su movimiento a las excursiones e itinerarios diseñados por la compañía- que se irá relajando a medida que aumenten las tasas de vacunación y mejore la situación epidemiológica, de manera que los futuros visitantes disfruten de total libertad de movimiento durante su viaje.