Política Municipal

La plaza del Teatro contará con un supermercado MAS

Urbanismo ha concedido la licencia de obra para adaptar el local ubicado en los bajos de los edificios reformados en este enclave

Imagen de los dos edificios de la Plaza del Teatro.

Imagen de los dos edificios de la Plaza del Teatro. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha concedido una licencia de obra para adaptar un local que da a la plaza del Teatro, a Tejón y Rodríguez, Calle Alcántara y Muro de San Julián y que acoja un supermercado de la cadena MAS. Este negocio irá, precisamente, en uno de los dos edificios reformados en ese enclave, que tienen fachadas decimonónicas que la empresa Insur, su promotora, recuperó.

"Se trata de un local compuesto por varias referencias catastrales, con unas características peculiares en cuanto a su forma, compuesta por cuatro fachadas, con dos crujías en cada una de ellas, que rodean al núcleo de comunicación de las zonas comunes del edificio, quedando el mismo situado en la zona central del conjunto arquitectónico, lo que da lugar a que el local disponga de 34 huecos a fachada", consta en la documentación urbanística.

La nueva documentación aportada resuelve, de forma muy razonable, la singularidad del local. "Se potencia la permeabilidad y el respeto a la secuencia de huecos y macizos en relación al resto de la fachada, de forma que todos ellos se proyectan con vidrio y no con fábrica de ladrillo, como se proyectó inicialmente, previéndose en las zonas que pudieran ofrecer las traseras de las estanterías, la instalación interior de celosías, que nunca ocultan el hueco y que siempre conectan el espacio interior con el exterior, de una forma u otra, todo ello unido a que la carpintería no se sitúa de forma coplanaria, como originalmente se proyectó, sino que se recupera su situación original, retranqueándose la fachada".

En la documentación original, se modificaban cuatro huecos, ahora son tres. Hay una ventana que se convierte en puerta de acceso al local por la plaza del Teatro, de forma que se recoloca una reja en otro de los huecos.

Dentro habrá, claro, un almacén, junto a la medianería del núcleo de las zonas comunes del edificio, y ahí se sitúan las zonas de vestuarios y aseos, proyectándose una zona de servicio para cámaras frigoríficas en la esquina de Tejón y Rodríguez con Muro de San Julián, zona en la que los huecos son ventanas. Se mantiene la cerrajería existente en los huecos.