Política municipal

Málaga inyecta este año 20 millones más a las cuentas municipales por la pandemia

Conde afirma que en lo que va de año se han hecho modificaciones de crédito por ese importe al presupuesto de 2021 para responder a la crisis - Anuncian nuevas ayudas a feriantes, vendedores ambulantes, familias vulnerables y taxistas

Imagen de una terraza hostelera en la capital. La hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados por las restricciones de la pandemia.

Imagen de una terraza hostelera en la capital. La hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados por las restricciones de la pandemia. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El presupuesto municipal de Málaga roza los 900 millones de euros. Son, como explicó ayer en rueda de prensa el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, unas cuentas expansivas para responder a la magnitud de la crisis pandémica y su derivada económica. De esta forma, indicó, en lo que va de año y, desde la entrada en vigor de este presupuesto, se han hecho modificaciones de crédito por valor de 20 millones de euros para hacer frente a la factura de la crisis económica. En su mayor parte, ese ha sido el destino.

«Sobre todo ese dinero ha ido a atender las consecuencias de la pandemia en el ámbito social y familiar y a apoyar a los diferentes sectores productivos, a nuestro tejido económico; también ha ido una parte a reactivación económica», indicó y pone como ejemplo el millón de euros destinado a los hoteles de la capital, o dos millones de euros destinados en meses pasadas a Derechos Sociales. Dice que ello ha sido posible gracias a la relajación de las reglas fiscales y a la capacidad de ahorro del Consistorio, lo que le hace contar con un remanente y con un fondo de contingencia (de más de 3,5 millones de euros este último). «Hemos podido hacer estas modificaciones de crédito al presupuesto de 2021 por todo eso, sumando 20 millones adicionales para responder, con la mayor parte de esa suma, a las necesidades de los malagueños». Habla no sólo de ayudas a los sectores más frágiles, sino también de inyecciones para obras en los distritos o eventos para potenciar la reactivación económica.

De hecho, el Ayuntamiento activó ayer un amplio y millonario paquete de ayudas. Por un lado, Carlos Conde presentó la tercera modificación presupuestaria de las cuentas. Así, la misma asciende a dos millones de euros, suma cuya mayor parte irá a ayudas. De esta forma, se destinan 1,63 millones a Derechos Sociales. Así, de esa cifra van 1,2 millones a ayudas para familias en riesgo de exclusión social, con el fin de cubrir las necesidades básicas y suministros a familias con escasos recursos económicos y en situación de emergencia social. Ese dinero lo gestionarán los 12 Centros Sociales Comunitarios. Para comprar alimentos y productos de higiene personal básicos para familias en situación precaria se destinan 410.000 euros. Estos productos se distribuirán a través de la red de reparto de alimentos.

Conceden 925.000 euros más a 360 autónomos y pymes

Elisa Pérez de Siles, edil de Comercio y Vía Pública, y en relación a los cinco millones ya aprobados para comerciantes y hosteleros, indicó ayer que se han concedido 925.000 euros de esa cantidad para 360 autónomos y pymes. De esos cinco millones, ya se habían aprobado 2,074 millones para 845 expedientes. Por tanto, sumando ambas cantidades las ayudas inyectadas efectivamente ascienden a 2.999.000 euros. Ya hay 1.214 autónomos beneficiados.

Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP y edil de Comercio y Vía Pública, desveló, por su parte, que hay 1,3 millones de euros más para subvenciones, que se suman a los cinco ya liberados para pymes comerciales y hosteleras. Así, se ayuda a los mercadillos, vendedores ambulantes y feriantes. La línea uno está dotada con 731.240 euros para titulares de licencias de mercadillos y de licencias de planes de aprovechamiento vinculados a festividades o a venta ambulante fija (mercadillos de Navidad, Semana Santa, Carnaval, vendedores de globos o temáticos). Podrán ser beneficiarios de la subvención las personas físicas o jurídicas titulares de licencias en alguno de los 14 mercadillos fijos de la ciudad (las ayudas van de los 400 euros por licencia, a los 1.5000 para quienes tengan cuatro licencias o más).

En este caso, son los titulares de licencia de planes de aprovechamiento vinculados a festividades y venta ambulante fija (Navidad, Carnaval, Semana Santa, Feria del Centro, temporada de fútbol y baloncesto, venta ambulante por conciertos y eventos culturales, venta ambulante fija y venta de globos en Navidad). Por tener una autorización (salvo si es en Navidad o en venta ambulante anual fija) recibirán 150 euros. En el caso de tenga el puesto en Navidad o sea vendedor ambulante fijo, la ayuda será de 700 euros.

La línea dos está dotada con 118.760 euros. Son para feriantes con autorización de la Feria de Málaga, y las de Puerto de la Torre y El Palo. La ayuda única es de 1.400 euros sin tener en cuenta el número de atracciones o puestos.

Por último, José del Río, edil de Movilidad, indicó que se destinan 415.000 euros para los taxistas (ya hubo una de 150.000 euros).