Municipal

Smassa recibe el sí para construir un aparcamiento municipal en El Palo

Este parking municipal irá en el subsuelo del colegio Valle-Inclán

Imagen del colegio Valle-Inclán.

Imagen del colegio Valle-Inclán. / Google Street View

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, la concesión demanial a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), bajo la forma de prestación accesoria retribuida, sobre los volúmenes de suelo y subsuelo municipal para la construcción del nuevo aparcamiento municipal en rotación Pío Baroja, en Echeverría de El Palo (va en el subsuelo del colegio Valle-Inclán).

Se trata de una parcela de propiedad municipal de 4.645 m2 donde se prevé la construcción total en subsuelo de 12.082 m2, de lo que se destinarán para aparcamiento en rotación 11.966 m2 para un total de 412 plazas de aparcamiento en rotación, de las cuales 126 estarán en la planta -1 y el resto en la -2 y -3 con 143 plazas en cada una de ellas.

Esta concesión, a la que ha dio luz verde la Junta de Gobierno, se trata del trámite previo a la solitud de la licencia de obras para el inicio de las actuaciones para la construcción de este aparcamiento municipal que va a suponer una inversión de más de 9 millones de euros.

Se prevé que la obra de este equipamiento comience en los próximos días y hasta el mes de septiembre se realizarán las obras de pantalla y losa superior no afectando al inicio del curso escolar.

El proyecto, informó en su día el Consistorio, está dividido en dos fases: en la primera se prevé la construcción del edificio de aparcamientos y las obras de urbanización del entorno, y en la segunda la cubrición de las pistas deportivas y las labores complementarias requeridas. Aseguró el Consistorio el pasado 22 de febrero en una nota que, pese a la polémica generada por la ejecución del parking subterráneo junto al colegio, esta es una demanda de los vecinos, ya que durante el periodo de información se registraron 300 solicitudes para la adquisición de una plaza en propiedad. Dice el Ayuntamiento que retomó el proyecto tras constatar los problemas de aparcamiento existentes en la zona por «la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños» a los paseos marítimos del Palo y Pedregalejo, aun habiéndose «implantado la zona azul en 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal resulta insuficiente para el nivel de rotación del tráfico que presenta la zona».

El acceso se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en Avenida Pío Baroja y una de salida en la calle Escultor Martín Higuero. Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en Pío Baroja. La construcción se hará tipo mina, no a cielo abierto. Este modelo, más caro que el otro, contempla que, antes de excavar, se coloquen muros de contención, de la pantalla y de la losa superior en un plazo máximo de tres meses, de junio a septiembre, lo que permite, pasado ese plazo, continuar con la actividad constructiva garantizando la seguridad para los alumnos, dice el Consistorio. Había cuatro empresas interesadas en construir este parking.