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Málaga lanza un plan de sesenta conciertos en los distritos

La idea, con el apoyo de San Miguel y los hosteleros, es revitalizar el consumo y apoyar a los artistas

José Antonio Sau

José Antonio Sau

No es la Feria de agosto, de hecho más bien podría ser descrito como un programa alternativo, pero está en la línea de lo que ya anunció el regidor malagueño, Francisco de la Torre, si no se celebraban las fiestas de la ciudad: un plan con sesenta conciertos en los 11 distritos de la capital para relanzar la actividad comercial y hostelera y apoyar, de paso, a los músicos y artistas locales.

Así, el regidor, Francisco de la Torre, el consumer director en Mahou San Miguel, Carlos LaFuente, el edil de Juventud, Luis Verde, y el presidente de los hosteleros malagueños, Javier Frutos, han dado a conocer esta mañana la colaboración entre las distintas entidades para lanzar el plan 'Málaga, Ciudad Magnífica', "que aúna el apoyo a la hostelería y la promoción de artistas locales".

El regidor ha explicado que la colaboración del Ayuntamiento y Cervezas San Miguel se ve materializado en un amplio programa de actividades gratuitas a desarrollar desde julio a septiembre. Es un plan, ha dicho De la Torre, que trata de redescubrir y potenciar la hostelería y el comercio, "poner en valor los negocios locales, crear sinergias entre ellos, hacer barrio, cercanía y dinamizar la economía, el consumo y la cultura local".

Presentación de la campaña, hoy, en el Patio de Banderas.

Presentación de la campaña, hoy, en el Patio de Banderas.

Así, se han organizado más de sesenta conciertos y actuaciones en los once distritos de la ciudad, espacios todos ellos adaptados a los protocolos establecidos por la pandemia, al que se sumarán acciones en establecimientos de hostelería, con el fin de dinamizar la música local, el comercio y la hostelería.

El Ayuntamiento aporta 60.000 euros, la misma cantidad que San Miguel. Esta se encarga de producir los espectáculos y el Consistorio abona la contratación de los artistas. Algunos de los contratados han participado en el certamen Málaga Crea. Habrá 30 actuaciones en la Caja Blanca, en la calle, junto a bares y restaurantes de los once distritos, doce actuaciones, en los auditorios municipales 18 actuaciones (Eduardo Ocón, Nicolás Maroto, Playa Virginia y Héroes de Teatinos, en la balsa de decantación). Los conciertos y las artes escénicas en la Caja Blanca empiezan el 12 de julio, mientras que el resto tendrá lugar en agosto y hasta el 3 de septiembre. Los géneros van desde el flamenco/folklore y el pop rock, además de teadro y danza.

Asimismo, 30 bares y restaurantes y 20 comercios se han sumado a las iniciativas impulsadas por el programa Ciudades Magníficas de Cervezas San Miguel con el fin de dinamizar el consumo. Se desarrollan, así, actividades transversales que parten de una promoción en los puntos de venta de hostelería y que regalarán premios en tiendas locales cercanas. La idea es generar movimiento entre locales y tiendas.

La acción en hostelería, con la parte gastronómica, empieza el 12 de junio y hasta el 1 de agosto, y se centrará en Huelin, Teatinos y Pedregalejo.

Hay 20 tiendas que participan, la mayoría del Centro, y 30 establecimientos hosteleros de Huelin, Teatinos y Pedregalejo-El Palo. Son negocios de todo tipo, desde venta de ropa o libros a complementos, floristería y decoración.

El alcalde recordó que las actividades son absolutamente gratuitas y ha recordado que el Consistorio malagueño ha promovido más iniciativas de esta naturaleza a través de las Áreas de Cultura o Juventud, «son zonas en las que, por supuesto, se cumplirá con la distancia de seguridad, con los aforos, con el fin de garantizar la salud y son actividades que se acercan a espacios comerciales y de restauración, con el fin de demostrar que esta es una ciudad dinámica culturalmente hablando, con atractivo comercial y gastronómico». Carlos LaFuente indicó la importancia de estas actividades para el desarrollo de la hostelería o el comercio de proximidad en los momentos tan complejos que ha vivido la ciudad. Javier Frutos, representante de los hosteleros malagueños, indicó que todo aquello que se haga en todos los distritos es beneficioso para la ciudad, «para la reactivación económica de la hostelería y el comercio»