La Junta de Andalucía ha impulsado un plan que culminará con la rehabilitación de 163 viviendas de la capital, en concreto de Carranque, casas en su mayoría levantadas en los años cincuenta que necesitan urgentemente de una actuación integral. Este programa autonómico, por cierto, apoyará la reforma de diversas barriadas andaluzas, aunque en Málaga, por ahora, son tres las que se beneficiarán: además de Carranque, en la ciudad, habrá reformas en Las Albarizas de Marbella (562 viviendas) y Arroyo de la Miel (350). Las obras de reforma en las viviendas de Carranque comenzarán, según la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, a mediados de 2022.

Para anunciar esta decisión autonómica se llevó a cabo una rueda de prensa frente a la iglesia de Carranque, una cita a la que acudieron la delegada del Gobierno de la Junta, el alcalde, Francisco de la Torre, la responsable provincial de Fomento en la Junta, Carmen Casero, la edil Teresa Porras y varios vecinos del barrio. «Hemos venido muchas veces a visitar estas viviendas, hemos comprobado el estado de deterioro», dijo Navarro, para indicar luego que se trata de edificios levantados en los años cincuenta, lo que explica, en parte, su situación. Así, indicó que gracias a un plan autonómico van a ser reformadas 163 viviendas en la capital, en esta barriada en concreto y, junto a las de las Albarizas y las del Arroyo de la Miel, la inversión será de 9,6 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60%.

Ello se hace, reconoció Navarro, gracias a un plan estatal de vivienda, pero «no hay ninguna otra comunidad que complemente el plan». En el caso de Carranque, la inyección total es de 4,8 millones con aportaciones de la Junta (2,3 millones), del Consistorio (1,7 millones de euros), y de los vecinos, que corren con el 15% de los gastos. En total, en los tres núcleos se va a actuar en más de un millar de viviendas.

Navarro, por cierto, cargó contra el anterior gobierno (socialista) de la Junta: «Quien ha dado el callo en Málaga ha sido el Ayuntamiento, tanto en cuanto a rehabilitación como creando un gran parque de vivienda pública». En toda Andalucía, la Junta inyecta a este programa 45 millones de euros. «Estos edificios (por Carranque) fueron creados en los años cincuenta y van a ser rehabilitados de forma integral, no va a haber parches ni lavados de cara», reseñó. «La actuación va a ser inminente, las obras serán a mediados del año próximo, cuando se complete la tramitación, después de décadas esperando una actuación de esta envergadura», precisó, en referencia a los vecinos.

El alcalde, por su parte, agradeció que la Junta dé «pasos al frente» en vivienda, «cosa que no se hacía antes». Recordó que el Consistorio ya impulsó una fase previa a esta primera de la actuación integral de Carranque, invirtiendo 1,8 millones de euros en la reforma de 87 viviendas. Es decir, con este nuevo paquete se habría actuado en 250 y quedarían otras cuantas fases, al menos cinco más, para llegar a las 1.500 existentes en la barriada. «Además de este esfuerzo en Carranque por esta primera fase, hubo otra anterior y habrá otras para rehabilitar toda la barriada». «Ahora llegamos a más al no ir solos», declaró. Recordó que esta intervención encierra dificultades, por ejemplo, por lo arcilloso del terreno; e indicó que, desde 2000, el Consistorio ha ayudado a rehabilitar más de 51.000 viviendas con un esfuerzo inversor de 70 millones de euros, insistiendo en que se actúa, en el caso de Carranque, donde más «urgente es». La obra concluirá en 2024.