Patrimonio

Málaga propone a la Junta un convenio para intervenir en el Cerro del Villar

La idea es completar los estudios existentes y luego «poner en valor» los restos fenicios

El alcalde visitó el pasado martes el  Cerro del Villar, donde ahora trabajan expertos internacionales

El alcalde visitó el pasado martes el Cerro del Villar, donde ahora trabajan expertos internacionales / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, informó ayer a este periódico de que va a proponer a la Consejería de Cultura de la Junta un convenio con el fin de contrastar y consumar los estudios acerca del yacimiento fenicio de Cerro del Villar, uno de los más importantes del mundo, y, una vez analizado el enclave, intervenir arqueológicamente en el mismo «poniendo en valor» esos hallazgos según indiquen los técnicos, por lo que las opciones son múltiples, por ejemplo un parque arqueológico.

Todo se hará, dijo ayer Raúl López, «en función del dictamen de los técnicos», porque ese convenio debería amparar el trabajo de un grupo de expertos universitarios bajo la mirada de la Junta y el Ayuntamiento. «La resultante de ese acuerdo debe ser una intervención arquitectónica para contrastar lo que hay y poner en valor la potencialidad de los restos arqueológicos que se encuentren». Dice López que «tras años de paralización de los trabajos con la anterior Junta, con esta nueva es más fácil», por lo que ahora se trata de culminar la fase de estudios, «si hay que hacer alguno más que se haga» y luego ver si se establece, por ejemplo, un parque arqueológico. «Es la huella fenicia más importante de Málaga. Hemos actuado desde 2017 en varios frentes, ahora estamos desbrozando y arreglando el perímetro para hacer un análisis microestratigráfico; ya se contrató la redacción y dirección de proyectos para ver la viabilidad de un parque arqueológico, otros contratos para desbrozar e, incluso, se intervino con un georradar. Lo importante para Urbanismo es que continúen las actuaciones de intervención arqueológica en esa parcela», subrayó.

«Proponemos a la Junta un acuerdo, un convenio para impulsar la intervención arqueológica y hacer un estudio real sobre las opciones que tenemos». El georradar detectó cinco puntos con interés arqueológico en el yacimiento. En uno de ellos, por ejemplo, hay restos fenicios del siglo VIII antes de Cristo y una ánfora griega».

«Ya tenemos muchos estudios y, si hay que hacer uno más, que se haga, claro, con el fin de hacer un proyecto de intervención arqueológica que ponga en valor los restos, siempre siguiendo el dictamen del equipo técnico de la UMA».