Sucesos

El avión interceptado en Brasil con 1.300 kilos de cocaína cruzó el Atlántico desde Málaga

La Policía Federal detiene en Fortaleza al único pasajero, un ciudadano español, y a los cuatro miembros de la tripulación, de origen turco, antes de que volaran a Bruselas

Imagen del avión y la droga intervenida

Imagen del avión y la droga intervenida / Policía Federal

La Opinión

El jet privado que la policía brasileña interceptó el miércoles en el aeropuerto de Fortaleza con 1.304 kilos de cocaína llegó dos días antes al país carioca procedente del aeropuerto de Málaga. Así lo han destacado medios brasileños y turcos (el aparato pertenece a una empresa de Estambul) desde que la Policía Federal anunciara ayer una operación que supuso la detención del único pasajero de la aeronave, un español del que no ha trascendido su identidad, y los cuatro tripulantes turcos. En ambos países coinciden en que al avión voló el lunes de Riad (Arabia Saudí) a Málaga y posteriormente partió hacia Fortaleza desde el aeropuerto de la Costa del Sol.

Las autoridades brasileñas avanzaron ayer que la droga iba empaquetada en 24 maletas que iban a nombre del ciudadano español y que el jet tenía previsto volar a Bruselas haciendo escala en Lisboa. Aunque inicialmente despegó en Ribeirão Preto, en el interior de São Paulo, el avión hizo una escala en el aeropuerto de Fortaleza, al nordeste del país, donde la Policía Federal actuó y encontró 50 tabletas de droga en cada uno de los equipajes que arrojaron un peso de 1.304 kilos de cocaína. Otros medios aseguran que las plataformas de seguimientos de vuelos no registraron el viaje entre Fortaleza y el interior de São Paulo, lo que sugiere que el aparato voló deliberadamente ocultándose a los radares en busca de la mercancía.

En un vídeo que circula por las redes sociales, la policía brasileña insta al pasajero a que abra una de las maletas en presencia de uno de los responsables de la tripulación.