Entrevista | Juan Carlos Maldonado VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y RESPONSABLE DE MÁLAGA DE MODA

«Queremos incentivar el consumo del diseño y el talento malagueño»

«El año que viene queremos desarrollar nuevas acciones de apoyo a la moda malagueña como son los mercados itinerantes vinculados a esta actividad por toda la provincia»

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación y responsable de Málaga de Moda.

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación y responsable de Málaga de Moda. / L. O.

La Opinión

Cuando se habla de visibilidad y de promoción de la moda malagueña hablamos indefectiblemente de Málaga de Moda, que desde 2016 defiende los intereses de los creadores malagueños. Su responsable, Juan Carlos Maldonado anuncia nuevas medidas como los mercados itinerantes por toda la provincia.

¿Qué lugar ocupa la moda malagueña a nivel andaluz y nacional?

A nivel andaluz tiene un peso destacado porque prácticamente el 70 por ciento del volumen de negocio que genera el sector textil en Andalucía está vinculado a Málaga, que cuenta con 700 empresas. A nivel nacional, podemos hablar de firmas como Mayoral y Charanga que son multinacionales con un volumen de producción y de negocio muy importante, a lo que hay que sumar nuevas marcas como Bvmpers, de moda masculina, o Stella Rittwagen, que muestran la importancia de los diseñadores de Málaga de Moda, la marca promocional de la Diputación. También a través de las redes sociales se está permitiendo a los diseñadores jóvenes que proyecten nuestra moda.

Málaga de Moda surgió en 2016 para impulsar al sector textil en la provincia. ¿Cuál ha sido su trayectoria este tiempo?

Málaga de Moda surge siguiendo la estela de otra marca promocional de la Diputación, Sabor a Málaga, con la misma intención, pero en el sector textil. Estamos dando a conocer la marca, que sirva tanto de paraguas, para reunir a todos los diseñadores y todo el sector textil de Málaga, como de escaparate, para darles promoción y proyección. Es cierto que nació con poco presupuesto y por eso vamos a impulsar presupuestariamente la marca para llevar a cabo más actividades, incluso realizar actividades propias, como ocurre con Sabor a Málaga. Hasta ahora hemos ido patrocinando eventos que no eran propios y para el presupuesto del año que viene estamos dándole forma a la licitación para poder desarrollar nuevas acciones, como mercados itinerantes vinculados a la moda por toda la provincia.

¿Qué les reporta a las empresas y a los autónomos integrarse en esta marca?

Es un escaparate promocional importante y facilita a nuestros diseñadores y a nuestra industria la presencia en ferias del sector y pasarelas, como es el caso del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), el Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios (MOMAD), la Pasarela Larios o Marbella Fashion Week. Además, hemos trabajado mucho en la formación y la capacitación, para que sea un sector cada vez más competitivo y que, a través de la digitalización de las empresas adheridas surjan nuevas oportunidades de negocio.

La actividad del sector se ha visto prácticamente paralizada durante el último año, ¿se están realizando acciones especiales para ayudar a los diseñadores?

Desde la Diputación hemos impulsado más de seis millones de euros entre ayudas específicas al sector textil y ayudas para los autónomos y para la contratación. Dentro del Plan Málaga estamos trabajando en nuevas medidas para poder ser útiles a un sector que queremos recuperar y que va ayudar a diversificar nuestra economía.

¿Cuál es el peso de la industria flamenca en Málaga de Moda?

Prácticamente el 50 por ciento de las empresas adheridas a Málaga de Moda está vinculada al sector de la moda flamenca, por lo que tiene un peso muy importante, no solo para la marca promocional sino también dentro de las cifras de la actividad del sector textil de las que hablaba anteriormente. Es un sector que tiene un mercado muy amplio y esperamos que con la vacunación y con el respeto a las medidas sociosanitarias podamos volver a disfrutar pronto de nuestros eventos y que el sector de la moda flamenca pueda recuperar plenamente su actividad.

La Diputación patrocina la exposición ‘Héroes con volantes’. ¿Cuál es el objetivo?

Tiene un doble objetivo. Por un lado, el sector de la moda flamenca ha estado muy perjudicado por esta crisis, no hay ferias, no hay eventos relacionados con el flamenco y es una industria muy importante en nuestra economía. Nos parecía fundamental participar en esta actividad promocionando la moda flamenca para ponerla en contacto con la sociedad. Además, queremos reconocer y homenajear a los trabajadores esenciales que en esta pandemia han estado al pie del cañón y han dado la mejor cara de esta sociedad. Queremos que a través de la moda flamenca luzcan su mejor sonrisa después de esta época difícil que les ha tocado vivir.

Cuando se habla de moda flamenca a nivel nacional, todas las miradas se centran en Sevilla, algo de lo que muchos diseñadores malagueños se quejan. ¿Qué se podría hacer para aumentar la competitividad de estas empresas?

Es cierto que Sevilla impulsó la presencia de la moda flamenca con el escaparate que supone SIMOF pero nosotros hemos dado la oportunidad a los diseñadores malagueños de estar presentes en este salón y dar visibilidad a nuestra moda. Como comentaba anteriormente, estamos dotándonos de presupuesto para organizar actividades propias y en ellas va a tener un peso importante este sector, que también ha estado vinculado a eventos relevantes como fueron los Goya o la pasarela Larios. De hecho, este mismo año hemos albergado por primera vez la Semana de la Moda en Andalucía para darle a nuestra moda la importancia que tiene. En nuestra provincia hay mucho talento y estoy convencido que, con todo el esfuerzo promocional y todas las acciones de formación que estamos llevando a cabo, la moda malagueña va a ser muy competitiva como lo está siendo ya por volumen de negocio.

¿Consumimos los malagueños moda flamenca al nivel que lo hacen otras ciudades? ¿Habría que motivar su consumo para que siga avanzando?

Sin lugar a dudas. Al igual que en Sabor a Málaga muchas de las acciones que llevamos a cabo es para consumir productos de la tierra y hacer al malagueño partícipe de sus productos, en el sector textil tenemos la misma filosofía, la misma intención de incitar a consumir diseño, talento y arte malagueño. Málaga es cada vez una marca más potente y el malagueño se siente orgulloso de ella.