Proyecto

Soterrado, construido con pantallas y por Blas de Lezo, así será el metro al Hospital Civil

El anteproyecto de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga confirma el trazado por Hilera, Eugenio Gross y Blas de Lezo, con un presupuesto de 158 millones de euros

¿Cuándo está previsto que llegue el metro al Hospital Civil?

Trazado elegido para ampliar el metro al Hospital Civil.

Trazado elegido para ampliar el metro al Hospital Civil. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Málaga ya tiene el anteproyecto sobre la prolongación del metro hasta el Hospital Civil. Mejor dicho, tiene el estudio para llegar soterrado, ya que el Gobierno andaluz descartó el trazado en superficie que defendía la anterior administración socialista y ha apostado claramente por hacer este tramo, de 1,8 kilómetros, bajo tierra. El anteproyecto de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, realizado por las empresas TPT Getinsa Euroestudios y EIS Guía, ha salido a exposición pública destallando las ocho alternativas de trazado y método constructivo analizadas y ha confirmado el descarte definitivo de la tuneladora, por ser una opción cara y compleja técnicamente y apostando claramente por la construcción con muros-pantalla, con más afección en la superficie, pero más barata y segura, probada ampliamente en la construcción del resto del trazado del metro de Málaga.

Uno de los primeros aspectos analizados en el anteproyecto es el trazado de la ampliación del metro hasta el Civil, poniendo sobre la mesa las cuatro alternativas que barajó la Junta de Andalucía en un primer momento, como eran la avenida de la Rosaleda; Armengual de la Mota y Jaboneros; Alonso de Palencia y Pelayo; o Eugenio Gross y Blas de Lezo. Finalmente se optó por este último corredor, que ya había sido elegido en el anterior proyecto en superficie ahora descartado. El anteproyecto insiste en que es la opción más sencilla por tener menos afecciones arqueológicas, estar más alejada del cauce del Guadalmedina y tener un mayor potencial de captación de viajeros, siendo más rentable al ser una alternativa más barata de construir.

Presupuesto

El presupuesto que se maneja para este trazado de ampliación de la línea 2 del Metro de Málaga es de 158 millones de euros, para los 1,86 kilómetros de trazado. De ellos, 82 millones son para la infraestructuras, además de otros 27,44 millones para instalaciones y acabados. El resto son gastos generales y el beneficio industrial, estimado en 6,6 millones de euros. Este presupuesto es sensiblemente más bajo que el resto de alternativas, que oscilan entre los 170 y los 220,5 millones de euros. Estos precios, junto con el estudio de la demanda, plantean que se recupere la inversión en 12 años, mientras que otras alternativas elevan este horizonte hasta los 20 años.

El estudio también deja claro que la tuneladora no se puede plantear como método constructivo viable, una decisión que parecía clara por cómo habían sido los estudios de los tramos ya construidos, donde se puso de relieve que el terreno de Málaga no era adecuado para soportar esta forma de construcción de túneles. De hecho, el anteproyecto señala que en cualquiera de los cuatro trazados, la construcción con muros-pantalla es la única viable, por costes, impacto y seguridad.

El trazado elegido por la calle Hilera, Eugenio Gross y Blas de Lezo contempla tres paradas, con una distancia entre ellas entre los 550 y los 660 metros de distancia. La ubicación de las estaciones sería a la altura de la calle Blanco Coris, frente a la calle Cataluña y casi en la esquina con el Arroyo de los Ángeles. De hecho, esta estación es clave de cara a la construcción del tercer hospital, previsto por la Junta de Andalucía en los terrenos del aparcamiento anexo al Hospital Civil. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aclarado este viernes que ambos proyectos -la ampliación del metro y el nuevos hospital- deben ir en paralelo para disponer de un medio de transporte potente que dé servicio a las nuevas instalaciones hospitalarias.

Corte de un túnel de la ampliación de la línea 2 del metro de Málaga.

Corte de un túnel de la ampliación de la línea 2 del metro de Málaga. / L. O.

De cara al diseño del túnel, está previsto que sea de una planta, con doble vía, ya que la amplitud de las calles por las que discurrirá permite esta opción, más fácil de construir al no necesitar profundizar tanto en el subsuelo. De hecho, se sigue los mismo parámetros que en el resto de la red, para homogeneizar el trazado, permitiendo velocidades máximas de 70 kilómetros por hora, aunque la velocidad comercial será de unos 26 kilómetros por hora. Además, el diseño del túnel y las estaciones está adaptado a las actuales unidades de CAF que operan en el metro de Málaga. Además, será compatible con las nuevas unidades que está adquiriendo la concesionaria, el modelo Urbos 100.

De cara a la explotación comercial, se estima que esta ampliación de la línea 2 hasta el Civil mueva unos 80.921 pasajeros al día en laborable, de media. De cara a la reposición tras la construcción del trazado, se apuesta por mantener lo que había, contemplando carriles bici, alguna zona ajardinada más amplia, además de renovar el mobiliario urbano y las infraestructuras.