Memoria histórica

IU de Málaga y Madrid condenan a Almeida por la calle Crucero Baleares

Las asambleas locales de ambas ciudades consideran la decisión «un atentado a la memoria histórica de los malagueños» - Más País cree «inadmisible» la decisión del regidor madrileño

Antigua Carretera de Almería.

Antigua Carretera de Almería. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Las reacciones a la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de restituir el nombre de Crucero Baleares a una calle en Vallecas, a la que su antecesora, Manuela Carmena, bautizó como Barco Sinaia, sigue generando polémica, sobre todo en los partidos de izquierda. Recuerden que la nave de la Armada Nacional participó en el bombardeo de civiles durante la huida por la Carretera de Almería de decenas de miles de ciudadanos en febrero de 1937 en un episodio que pasó a la historia como ‘La Desbandá’. Así, las asambleas locales de IU en Madrid y Málaga condenaron este martes la decisión del equipo de gobierno de la capital española, presidido por José Luis Martínez-Almeida (PP).

La coordinadora local de IU Málaga ciudad, Remedios Ramos, consideró que el acuerdo «es un atentado a la memoria histórica de los malagueños y las malagueñas que huían de los ataques y de la represión franquista y que fueron masacrados en la carretera de Almería. Es una canallada que el alcalde de Madrid restituya el nombre del Crucero Baleares en una de sus calles, no se lo vamos a permitir y solicitaremos que sea declarado persona non grata en Málaga».

El coportavoz municipal de IU Madrid ciudad, Christian Zampini, critica que «el gobierno de Almeida desde el primer minuto ha demostrado que tiene una concepción histórica sustentada en el revanchismo que no tiene cabida en un Ayuntamiento del siglo XXI y con la proyección que tiene la ciudad de Madrid a nivel nacional. Nos encontramos con un nuevo ataque orientado a eliminar todos los avances que se habían dado en Madrid en materia de memoria democrática durante el gobierno municipal de Ahora Madrid, además de ante una falta de respeto a los valores democráticos que se han tratado de simbolizar, con el consenso político, a través del comisionado de memoria histórica». «Se imaginan que en Auschwitz se elimina un monumento a las víctimas del holocausto y se restituyen nombres de criminales nazis en sus calles. Sería una locura totalmente reprobable. Pues es lo que está haciendo el alcalde de Madrid con su idea de nombrar una calle del barrio de Vallecas con la denominación ‘Crucero de Baleares’, un barco que causó miles de víctimas civiles en Málaga», ejemplifica Ramos.

Más País, por su parte, consideró «inadmisible de todo punto en una sociedad democrática como la nuestra que el alcalde de la capital de España y el PP causen de nuevo dolor e indignación al recuerdo» de los malagueños. Así, exigió esta formación al regidor madrileño que rectifique. «Le recomendamos una lectura detenida de la historia, de los acontecimientos de esas fechas. El bombardeo desde la costa a niños, mujeres, ancianos y hombres indefensos, del terror producido a los débiles». También exigieron al alcalde de Málaga que diga si está de acuerdo con la decisión de su compañero de partido. «El señor Almeida y el PP manchan el proceder democrático de una ciudad como Madrid, destacada siempre en el respeto y la solidaridad hacia el pasado histórico de otras ciudades».