Incidencia

Málaga sale del riesgo alto de transmisión y registra la cifra de contagios más baja desde marzo

La tasa de incidencia del virus ha descendido de los 150 casos y se sitúa hoy en 140,6 por cada 100.000 habitantes - La provincia ha notificado 68 nuevos positivos y seis fallecidos en las últimas 24 horas

Vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga / Álex Zea

Málaga sale este martes del riesgo alto de transmisión del virus al descender de los 150 casos su incidencia acumulada. La tasa de la provincia se sitúa ya en 140,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que el territorio pasa así al umbral epidemiológico de riesgo medio de transmisión -establecido entre 50 y 150 casos-.

Tras registrar un descenso de 14,8 puntos en las últimas 24 horas, Málaga se suma a las otras tres provincias andaluzas que ya han conseguido situarse en esta franja: Cádiz (119,1 casos), Córdoba (122,7 casos) y Granada (135,8 casos).

La tendencia descendente que viene experimentando la incidencia malagueña en las últimas semanas la sitúa como el cuarto territorio a nivel andaluz en conseguir descender del umbral de riesgo alto, seguida de Jaén (142,5 casos) que también lo ha logrado en las últimas horas. Todavía por encima se sitúan Huelva (211,4 casos), Sevilla (194,5 casos) y Almería (158,1 casos).

La capital, por su parte, continúa dentro de estos parámetros con una tasa de incidencia de 157,1 casos por cada 100.000 habitantes. En lo referente a los distritos sanitarios, únicamente el de Costa del Sol se sitúa aún por encima de los 150, con 157,3 casos. Ya en riesgo medio se encuentran el distrito de Málaga (149,6 casos), Valle del Guadalhorce (134,4 casos), Axarquía (98,7 casos), La Vega (93,5 casos) y Serranía (89,1 casos).

En la última jornada, Málaga ha notificado 68 nuevos casos de positivos en Covid-19, la cifra de contagios más baja desde marzo, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en 151.975 personas. Además, la provincia lamenta hoy seis fallecidos, lo que eleva a 1.920 el número de personas que han perdido la vida a causa del virus en la provincia. Por su parte, los malagueños que ya han conseguido superar la enfermedad ascienden a 139.455, tras registrar 762 curados en el último día.

El número de hospitalizaciones ha aumentado en las últimas 24 horas en ocho pacientes, lo que significa que a día de hoy son 210 los ciudadanos que permanecen ingresados en los centros sanitarios de la provincia, de los que 47 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este aumento rompe con la línea decreciente que venía reflejando la presión asistencial en las últimas jornadas.

A nivel andaluz, la comunidad continúa en riesgo alto. Tras experimentar un descenso de 15,4 puntos, la tasa de incidencia andaluza se sitúa en 153,7 casos por cada 100.000 habitantes. Andalucía ha registrado un total de 307 nuevos positivos y 22 fallecidos durante el último día.

Un 70% de malagueños inmunizados

La campaña de vacunación continúa su avance. Según los últimos datos arrojados por la Consejería de Salud, los inmunizados con la doble pauta de la vacuna contra la Covid-19 se sitúa ya en el 70%. Esto supone que un total de 1.179.983 ciudadanos han sido inoculados con las dos dosis de este preparado.

Cuatro puntos por delante se sitúa el porcentaje de personas inoculadas con la primera pauta de la vacuna. Con un 74,4%, el número de malagueños que ya han recibido la primera dosis se sitúa en 1.254.510. La campaña de vacunación avanza así a buen ritmo, habiendo inoculado en la última jornada un total de 5.780 dosis. De este modo, el total de vacunas administradas en Málaga asciende a 2.329.564.

38 municipios, libres de Covid

La provincia de Málaga contabiliza este martes un total de 38 municipios que no han registrado contagios de coronavirus en las últimas dos semanas. Así, las localidades que no han registrado contagios en dos semanas son Alfarnate, Alfarnatejo, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Cútar, Sedella y La Viñuela, en el distrito Axarquía. Almargen, Cuevas Bajas, Teba, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, y Villanueva del Rosario, en el distrito Sanitario de La Vega; y Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, y Totalán, en distrito Málaga. Asimismo, están Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Parauta, Pujerra, y Serrato; en Serranía; y Carratraca, Guaro, y Tolox, en el distrito Valle del Guadalhorce. Por su parte, el distrito sanitario malagueño Costa del Sol es el único en el que todos los municipios que lo componen han contabilizado contagios en las últimas dos semanas, según los datos consultados por Europa Press.