Sanidad

Las citas presenciales en los centros de salud de Málaga volverán en octubre

Será de forma progresiva y según las posibilidades de cada distrito sanitario de la provincia

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visita el centro de salud de Torre del Mar.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visita el centro de salud de Torre del Mar. / La Opinión

Europa Press

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que a partir de octubre se retomará de forma progresiva la presencialidad en los centros de salud de la provincia de Málaga.

Navarro, en una visita al centro de salud de Torre del Mar, junto al delegado de Salud, Carlos Bautista, ha agradecido el esfuerzo que vienen realizando todos los profesionales sanitarios del sistema público andaluz "en la permanente adaptación a las medidas que nos hemos visto obligados a implementar para afrontar con las mayores garantías sanitarias esta pandemia".

Así, ha apuntado que la evolución favorable de los datos de la pandemia en la provincia de Málaga "posibilita la vuelta a la presencialidad en los centros de atención primaria", que se efectuará de manera progresiva, "para que cada distrito pueda gestionar esta nueva normalidad en función de sus posibilidades".

Para ello, Navarro ha señalado que se mantendrán los medios telemáticos adecuados que faciliten la labor administrativa del propio personal sanitario, con el objetivo de "desburocratizar el sistema".

En su visita al centro de Salud de Torre del Mar y junto al teniente de alcalde de este núcleo poblacional, Jesús Pérez Atencia, ha solicitado al equipo de gobierno de Vélez-Málaga "que lo antes posible dé certeza sobre la que considera es la mejor ubicación para el nuevo centro de salud de esta localidad, para que pueda ser analizada por el personal técnico sanitario", de manera que el Consistorio ponga a disposición de la Junta de Andalucía la parcela municipal para su futura construcción.

En este sentido, Navarro ha subrayado que la Junta "no renuncia a un nuevo centro de salud en Torre del Mar y compartimos aspiración con el Ayuntamiento, por lo que tenemos que trabajar de forma conjunta para encontrar la mejor ubicación y presupuestar esta nueva infraestructura sanitaria".

El futuro centro sanitario está contemplado en el marco del Plan Provincial de Infraestructuras 2020-2030 y del Plan Director de Obras del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía "con el objetivo de descongestionar el actual y dar cobertura al área de más crecimiento de la población".