Infraestructuras

Málaga estudiará subir la protección del edificio del Benítez

Una reunión entre la Junta y el Ayuntamiento examinará la mejora de las medidas contra la inundabilidad en el parque, ha dicho López tras el debate de la moción de IU y Podemos

Imagen del parque del Campamento Benítez

Imagen del parque del Campamento Benítez / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Sigue sin ejecutarse el nuevo parque del Campamento Benítez. Y esa situación se ha visto agravada con grietas y el mal estado que tienen el edificio y los muros. Así, Unidas Podemos ha presentado hoy una moción, debatida en la Comisión de Urbanismo, en la que, entre otros asuntos, y merced a una enmienda introducida por el edil de Urbanismo, Raúl López, ha salido adelante instar al equipo de gobierno a estudiar técnicamente si puede mejorar el grado de protección del edificio y los muros de este antiguo campamento militar.

Asimismo, se insta a la Junta, con los votos favorables de todos los grupos, a que agilice los trámites para licitar el parque del Campamento Benítez y, por último, a realizar actuaciones de mejora y de instalación de equipamientos en esta zona verde (Parques y Jardines, junto a distintas áreas y al Distrito de Churriana).

Se ha rechazado, por ocho votos en contra y siete a favor, instar al equipo de gobierno a realizar una actuación de urgencia para asegurar el edificio y evitar su derrumbe e instar al ejecutivo local a rehabilitar integralmente el inmueble, sus muros anexos y el arco. Esa actuación ya la ha efectuado Urbanismo.

Salvador Trujillo, del PSOE, ha criticado que el Ayuntamiento le eche la culta a "todo el mundo, al Gobierno y a la Junta" del retraso en la ejecución del parque, "la única que ha querido hacer algo, y lo ha hecho, es la Diputación Provincial de Málaga". "Se va a caer todo". Remedios Ramos, viceportavoz de IU y Podemos y defensora de esta moción, ha dicho que se trata de un símbolo de la ciudad "y el equipo de gobierno se comprometió a rehabilitar el edificio cuando creó el parque, los edificios tienen muchas grietas y un serio peligro de derrumbe. Sólo se ha acondicionado la zona de picnic, hay que hacer mejoras en las 28,5 hectáreas de parque".

Noelia Losada, edil de Cultura y Deporte, ha considerado positivo proteger integralmente el inmueble, "el estado de conservación no es bueno, las actuaciones continúan bajo la lupa de la Junta, en relación a la inundabilidad del arroyo El Cañuelo, es un punto muy interesante para ser el pulmón verde de la ciudad, se ha previsto un parque a hacer en poco más de un año por cinco millones de euros". Así, ha pedido que sean los técnicos los que decidan el grado de protección y ha reconocido que la Junta debe agilizar el asunto y sacar a contratación el expediente.

Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, ha indicado que, cuando gobernaba el PSOE, se le pidieron a la ciudad más de 70 millones de euros por los terrenos del parque, y fue el alcalde quien logró que Ana Pastor, como ministra de Fomento del PP, cediera el suelo a cambio de mantener una serie de viales. Después, se hizo una actuación basada en un plan especial, ha relatado, y se pedía que se ejecutara primero el desdoblamiento del arroyo El Cañuelo, que costaba seis millones de euros, y luego se haría el parque, con el fin de reducir las consecuencias de una inundación. Ha indicado Raúl López que, hasta que el PP no llegó a la Junta, "y tuvimos una relación más cercana, no se invierte el orden del plan especial y se nos permite primero hacer el parque luego las mejoras en inundabilidad".

Ha destacado que está en negociaciones con la Junta para mejorar el proyecto y el jueves, sin ir más lejos, habrá una reunión entre técnicos de ambas administraciones para ver cómo incorporar mejores en los terrenos de Rojas-Santa Tecla, cercanos al parque, con el fin de introducir medidas correctores para que el agua que baja por El Cañuelo sea menos que la que discurre ahora. "Llevamos dos años de negociaciones y casi hemos desbloqueado el parque, los técnicos lo van a mirar", ha indicado.