Normalidad

Los distritos de Málaga y la Serranía de Ronda, a punto de entrar en el nivel 0

El Comité Territorial de Salud se reúne este jueves para examinar la evolución de la pandemia y determinar las áreas que se adentrarán en la nueva fase de normalidad a partir del viernes

La capital podría entrar en situación de normalidad este viernes.

La capital podría entrar en situación de normalidad este viernes. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Comité Territorial de Salud, presidido por el delegado del ramo, Carlos Bautista, se reunirá este jueves para examinar, como de costumbre, la evolución de la pandemia en la provincia de Málaga.

La gran novedad es que, en esta ocasión, no propondrán a los municipios más afectados por los contagios para activar el toque de queda o cierres perimetrales sino que identificarán los distritos sanitarios más favorables para incluirlos en el nivel 0 de alerta sanitaria, ese que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, definió como de "normalidad absoluta". Para acceder a él, los distritos deben presentar una tasa de incidencia acumulada a 14 días menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la provincia, hay dos distritos sanitarios candidatos a estrenar ese nivel 0 a partir del viernes. Sin duda, Serranía será uno de los distritos propuestos, ya que mantiene una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 38,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Serranía abarca 25 municipios donde viven cerca de 55.000 personas. Las localidades son: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato.

Por otro lado, el distrito sanitario de Málaga es un candidato con muchas posibilidades de ser propuesto por el Comité Territorial de Salud para pasar a situación de normalidad, ya que se encuentra solo 1,9 puntos por encima del umbral fijado. Con la actualización de hoy, presenta una tasa de 51,9 casos por cada 100.000 habitantes por lo que, si se mantiene la tendencia y no hay repuntes inesperados, este índice se podría encontrar mañana por debajo de los 50 casos.

En el distrito Málaga se engloban seis localidades donde viven más de 633.500 personas. Además de la capital, le pertenecen Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán.

En cuanto a los otros cuatro distritos sanitarios, aún se encuentran entre 10 y casi 30 puntos por encima del umbral de los 50 casos. El más alejado es La Vega, con una tasa de 77,1 casos, seguido del Costa del Sol, con 67,2 casos, Axarquía, con 67 casos y Valle del Guadalhorce, con 64,6 casos.

A nivel provincial, Málaga mantiene una tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 61 casos por cada 100.000 habitantes, 10 puntos por encima de la media andaluza, que está en los 51,5 casos. La capital ha conseguido bajar de los 60 casos y se encuentra ya en 54,1.