Sanidad

El Hospital Regional de Málaga abre un quirófano inteligente al "máximo nivel europeo"

Esta puntera sala dependerá del servicio de Aparato Digestivo aunque también se requerirá para transplantes e intervenciones complejas - El cirujano o la enfermera de quirófano controlarán el equipo a través de una tablet

Elías Bendodo y Francisco de la Torre, en una visita al nuevo quirófano inteligente del Hospital Regional.

Elías Bendodo y Francisco de la Torre, en una visita al nuevo quirófano inteligente del Hospital Regional. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Hospital Regional de Málaga ha presentado un novedoso quirófano inteligente de grandes dimensiones en el que se centralizan todos los medios digitales, electrónicos y biomédicos necesarios durante el desarrollo de una operación quirúrgica.

En esta puntera sala de operaciones, el cirujano o la enfermera de quirófano podrán controlar a través de una tablet todo lo que ocurre durante la intervención,  desde la propia iluminación y los ordenadores hasta la mesa quirúrgica o la torre de laparoscopia.

"Este quirófano inteligente funciona como la domótica de una casa. A través de un dispositivo tipo tablet podemos manejar absolutamente todo lo que puede ocurrir dentro del propio quirófano", explica el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

"Puedes regular la iluminación, todo lo que se ve en las pantallas integradas en una de las paredes del quirófano, puedes conectar con la historia clínica del paciente y mostrar las imágenes que tengan la historia de ese paciente; puede reconstruir simulaciones que se han producido para ayudar al cirujano sobre la marcha a ver y a orientarse por donde tiene que abordar la lesión que esté operando", ha enumerado Guzmán.

Por tanto, los profesionales sanitarios podrán ver en tiempo real toda la información del paciente o el propio avance de la operación en los monitores del quirófano, que podrán manejar a través de la tablet.

Presentación del quirófano inteligente.

Presentación del quirófano inteligente. / L.O.

Aunque los quirófanos inteligentes se están implantando progresivamente en la comunidad andaluza a medida que se van renovando las áreas quirúrgicas de los hospitales, este que se ha instalado en Málaga cuenta con la tecnología más avanzada a nivel regional y estatal por lo que, según el gerente del SAS, está al "máximo nivel europeo".

Este nuevo equipamiento estará a cargo del servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes, siendo empleado principalmente en el servicio de Aparato Digestivo pero también en otras intervenciones como transplantes de hígado, cirugía hepática, pancreática, gástrica,oncología esofagogástrica o colorrectal.

El jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Julio Santoyo ha indicado que, en un breve espacio de tiempo, se podrán integrar y superponer imágenes de realidad virtual basadas en los estudios preoperatorios del paciente en la anatomía real del paciente, «lo que nos ayudara a una navegación intraoperatoria que aumentará la precisión de los gestos quirúrgicos que realizamos». Además, en este quirófano se podrán grabar las actuaciones de todo el personal sanitario, de manera que sea posible retransmitir las nuevas técnicas que se empleen a otra sala del hospital o al exterior y, asimismo, recibir asesoramiento (telepresencia) de un cirujano o equipo quirúrgico externo.

Para la próxima semana ya hay operaciones programadas y se espera que en este quirófano se realicen unas 300 operaciones cada año.

Este quirófano inteligente, que estará ubicado en la primera planta del Pabellón B del hospital General en sustitución de uno ya existente, ha supuesto una inversión de 230.000 euros, de los que 45.000 euros se han destinado a obras y 185.000 en equipamiento, por ejemplo, paramentos verticales y horizontales, nueva instalación eléctrica, iluminación LED y puertas automáticas.

Según el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, acompañado por el alcalde Francisco de la Torre y la gerente del hospital María del Mar Vázquez ha afirmado que se trata del "mejor quirófano de España" y que servirá para mejorar la seguridad de las intervenciones de pacientes que requieran operaciones complejas.