Vacunación

Unos 212.000 malagueños mayores de 70 años pueden pedir cita ya para la tercera dosis

Esta vacuna adicional es combinable con la de la gripe y del neumococo - Salud descarta que se repita el dispositivo de inoculación dentro del coche en Primaria e informa de dos vías para pedir cita, según se soliciten ambas vacunas o solo la del coronavirus

Vacunación en la provincia de Málaga.

Vacunación en la provincia de Málaga. / Fran Extremera

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde hoy, unos 212.000 malagueños mayores de 70 años pueden pedir cita ya para recibir la tercera dosis contra la Covid-19. Según los datos publicados en el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), hay unas 77.000 personas de 80 años o más y unas 135.000 con entre 70 y 79 años en la provincia; todos ellos pueden solicitar ya la vacuna adicional, aprobada en la Comisión de Salud Pública el pasado 5 de octubre.

Eso sí, para que se les admininistre la tercera dosis contra la Covid-19, que será de Pfizer o de Moderna, deberán haber pasado seis meses desde que recibieron el segundo pinchazo.

Además, ya se ha empezado a administrar esta tercera dosis a los 7.800 malagueños ingresados en residencias de mayores de la provincia y a la población inmunodeprimida, que también está incluida en los grupos prioritarios y que ya está cubierta al 70%, según indicó ayer el director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno.

La inoculación de la dosis adicional coincide, a partir de hoy, con la campaña de la gripe, que arrancó el pasado jueves, aunque no supondrá problema logisítico alguno ya que se podrán administrar ambas vacunas a la vez, una en cada brazo.

No obstante, a la hora de pedir cita, la Delegación de Salud en Málaga confirma a este periódico que habrá dos vías para hacerlo, en función de sí el ciudadano quiere recibir las dos vacunas o, por el contrario, solo la de la Covid-19. En ambos casos será mediante cita previa en Atención Primaria.

Dos vías para pedir cita

En caso de solicitar ambas vacunas, la de la gripe y la del coronavirus, los usuarios deberán pedir hora en la "agenda de gripe" y "se administrarán ambas vacunas junto con el neumococo si procede a la vez", explican fuentes provinciales de Salud, que detalla que será una enfermera gestora de casos del punto de vacunación la que verifique si la información del ciudadano y si pertenece al grupo de riesgo para administrarle las dosis.

En el caso de los mayores de 70 años que únicamente quieran recibir la vacuna contra la Covid-19, "podrán dirigirse a los puntos de vacunación Covid" habilitados en todos los distritos sanitarios pero siempre con cita previa, que sí deberá solicitarse en el apartado de vacunación Covid-19.

La delegación concreta que, en esta ocasión, el protocolo de vacunación es el que se sigue cada año de forma habitual en la campaña antigripal, de manera que descarta el dispositivo de inoculación en el coche en los centros de salud que se estableció para la primera y segunda dosis.

Por otro lado, en este caso las citas no se discriminarán por edad sino en función del orden en el que se vayan recibiendo las solicitudes para administrar las dosis dentro de la horquilla que está llamada a ponerse la tercera dosis, por ahora, los mayores de 70 años. Próximamente se incorporará la población mayor de 65 años, aunque por ahora se desconoce la fecha.

Los trámites para pedir cita se pueden gestionar a través de ClicSalud+ , a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.