Administración

Urbanismo recupera la atención presencial al ciudadano

Actualiza el protocolo que se venía aplicando hasta ahora debido a la situación sanitaria de la pandemia

Imagen de archivo del edificio de Urbanismo. | LA OPINIÓN

Imagen de archivo del edificio de Urbanismo. | LA OPINIÓN / josé antonio sau,. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo, dirigida por el concejal Raúl López, ha elaborado un protocolo que significa la vuelta a la normalidad en la atención a la ciudadanía, algo solicitado por diversos colectivos en la ciudad. De esta forma, se recupera la atención presencial al ciudadano. Esto ocurrirá hoy, lunes, 18 de octubre, consta en una circular.

El 9 de mayo, dice el concejal, tuvo lugar la finalización del estado de alarma y, desde entonces, se produce la desescalada. El 7 de octubre, Málaga entró en nivel cero de alerta, por lo que se actualiza el protocolo de la Gerencia eliminando algunas de las restricciones implantadas, según ha podido saber este periódico.

Entre las novedades, se encuentran: «Se mantiene la cita previa para ser atendido de forma presencial, pero, además, se reserva un cupo de atención sin cita previa para la oficina de atención al ciudadano de la planta baja». Asimismo, «se vuelve a disponer de cita presencial para los técnicos de los departamentos. El ciudadano podrá seleccionar en la web si desea ser atendido presencial o telemáticamente».

Como tercer punto destacado, se «recupera la atención presencial incluyendo a profesionales y personas jurídicas, si bien, por exigencia legal, la documentación tiene que ser presentada de forma telemática». No obstante, aquellos documentos que por su tamaño no puedan ser presentados a través de este canal, se presentarán en soportes de información (USB, pendrives, discos ópticos) directamente en el Registro General o, en caso de ser documentos referidos a la tramitación de licencias, en el Registro de Licencias de la GMU».

Para solicitar cita previa, pueden acudir a la web de la Gerencia (https://urbanismo.malaga.eu/cita-previa), y pueden solicitar la cita Qmatic, para la planta baja, en la que el usuario obtiene directamente una cita para un día y hora concretos) o una cita web, para el resto de dependencias de Urbanismo, en las que el usuario pide la cita informando del objeto de la misma. Posteriormente, desde el servicio en cuestión se le facilita el día y hora concretos de la cita.

También pueden llamar al teléfono de información general: 951 926 010 o pedir cita previa desde la web del Ayuntamiento de Málaga (https://citaprevia.malaga.eu). En esta web, se puede solicitar cita previa para cualquier servicio municipal.

Todos los que van a ser atendidos presencialmente deben llevar mascarilla, usar gel hidroalcohólico y mantener la correspondiente distancia de seguridad.

Todas estas medidas van encaminadas a asegurar, explica el concejal, la prestación del servicio de atención al ciudadano en términos de calidad y eficiencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos y empleados públicos. El incumplimiento de las medidas conllevará la correspondiente sanción.