Urbanismo

Urbanismo concede las licencias para construir 130 viviendas en la Flex

La promotora Vía Celere levantará dos edificios de 11 plantas sobre un zócalo inferior, de forma que también se destinan espacios para usos comerciales, de oficinas y equipamientos

Solar donde estaba el edificio de la Flex.

Solar donde estaba el edificio de la Flex. / J. V. R.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obra a Vía Celere Desarrollos Inmobiliarios SA para la construcción de un conjunto residencial de 130 viviendas con 271 aparcamientos y 130 trasteros, superficie comercial, piscina, uso terciario y equipamiento público. Previamente, se concedió licencia para demoler la nave de la Flex, un lugar icónico en Carretera de Cádiz que era el punto de encuentro de varias generaciones de malagueños que crecieron en el distrito. En concreto, se trata de dos edificios de 11 plantas unidas por un zócalo comercial (planta baja) y de oficinas (cuatro plantas subterráneas para garajes y traseros).

Ya en 2009, se cambió la calificación de la zona, una vez que se marchó la empresa de colchones. Hoy, la nave de la Flex es historia y Vía Celere ya puede construir su promoción. La encargada de demoler el edificio ha sido FT Demoliciones, tras estar dos dos meses retirando amianto. A principios de octubre, se produjo la demolición total.

La superficie total del proyecto es de 32.104,04 metros cuadrados, de los cuales sobre rasante son 21.618,36 y bajo rasante, 10.485,68. La cota máxima de la edificación es de 51,1 metros, quedando por debajo de la cota de 52,36 metros definida en un informe de Aviación Civil el 25 de julio de 2019.

Imagen del proyecto de Via Celere en la ubicación del antiguo edificio de la Flex.

Imagen del proyecto de Via Celere en la ubicación del antiguo edificio de la Flex. / L. O.

De esta forma, habrá 13.079 metros cuadrados para uso residencial, 1.476 para uso comercial, 1.329 para uso de oficina y 1.233 para equipamiento. El Plan de Ejecución Material asciende a más de 13,5 millones de euros, el autor del proyecto es Ángel Asenjo.

Este proyecto hace una especial apuesta por las zonas comunes y de servicio, disponiendo de cuatro plantas subterráneas para aparcamientos y trasteros, además una piscina, un gimnasio exterior, un parque infantil, zona de estancia exterior y el llamado Célere Wish, que permite a los habitantes de las promoción controlar, a través de la voz, la reserva de las zonas comunes.

Por otro lado, Urbanismo también ha concedida licencia de obras para la construcción de un edificio plurifamiliar de 12 viviendas, 12 trasteros y piscina cubierta. La promotora es Menkalinam Inversiones SL y se construirá en el distrito Bailén-Miraflores, en concreto en la calle Bailén.