Movilizaciones

Los sanitarios se concentran este jueves para exigir la renovación del 100% de los contratos del SAS

CCOO, UGT y CSIF han anunciado movilizaciones en las ocho provincias andaluzas. En Málaga será a las 11 horas en las escaleras del Pabellón A del Hospital Regional

Manifestación a las puertas del centro de salud Alameda-Perchel.

Manifestación a las puertas del centro de salud Alameda-Perchel. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han organizado concentraciones en las ocho provincias andaluzas para exigir a la Junta de Andalucía la renovación del 100% de los contratos, de todas las categorías, que finalizan el 31 de octubre.

Se trata de los contratos de refuerzo Covid que todas las comunidades autónomas realizaron a través de los fondos Covid transferidos por el Gobierno central. En Málaga, los sindicatos denuncian que 1.500 profesionales no serán renovados, 8.000 a nivel regional. Por tanto, de las 20.000 contrataciones que se hicieron, se mantendrán 12.000 sanitarios, de los que la Junta defiende que se mantiene al 100% de los médicos y al 66% de las enfermeras.

Los sindicatos consideran que la renovación del 60% de los contratos es insuficiente y demandan al Gobierno autonómico que se prolongue la totalidad de las contrataciones. Por ello, "ante la inmovilidad del SAS" frente a los "recortes brutales", según denuncian, CCOO, UGT y CSIF se manifestarán mañana 28 de octubre en las ocho provincias andaluzas.

En Málaga, la concentración empezará a las 11 horas en las escaleras del Pabellón A del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya).

Las tres organizaciones sindicales consideran que este recorte produce “una grave distorsión” para la actividad asistencial, dado que “se pone en la calle” a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19 y que, en lugar de renovarles, se les despide, por lo que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades y a la sanidad privada.

Concentraciones en Andalucía

  • ALMERÍA: Hospital Torrecárdenas (en el Materno Infantil) a las 11:00 horas.
  • CÁDIZ: Hospital de Jerez a las 11:00 horas.
  • CÓRDOBA: Hospital Provincial a las 10:30 horas.
  • GRANADA: Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación a las 11:00 horas.
  • HUELVA: Puerta principal de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez a las 11:30 horas.
  • JAÉN: Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda a las 11:00 horas.
  • MÁLAGA: Escaleras del Pabellón A del Hospital Regional a las 11:00 horas.
  • SEVILLA: Puerta principal del Hospital Militar a las 10:30 horas.