Sector inmobiliario

La Junta ve "coyuntural" la crisis de suministros en la construcción

Carazo destaca en la apertura del SIMed el impulso a la construcción de vivienda asequible y Salado dice que el crecimiento residencial de Málaga necesita de mejoras en la movilidad y las infraestructuras

Un expositor de viviendas en el SIMed de Málaga. | ÁLEX ZEA

Un expositor de viviendas en el SIMed de Málaga. | ÁLEX ZEA / la opinión. málaga

La Opinión

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, espera que la crisis de suministro que se vive a nivel mundial y que está encareciendo los materiales sea coyuntural, incidiendo en que «al menos el Gobierno andaluz ya está trabajando para paliar sus efectos». En su opinión, este hecho podría nublar la recuperación del sector inmobiliario, al igual que la nueva Ley Estatal de Vivienda que quiere aprobar el Gobierno de España, y que a su juicio, plantea una serie de medidas intervencionistas, que limitan el mercado del alquiler, atacan el derecho a la propiedad privada y tensionan el mercado».

«Desde el Gobierno andaluz, y en aplicación de nuestras competencias en materia de vivienda, rechazamos el intervencionismo y apostamos por la libertad», enfatizó Carazo en la inauguración ayer en Málaga del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed).

Carazo expuso «los cambios de rumbo en las políticas de vivienda» en Andalucía mediante la promoción de 4.000 nuevas casas a precio asequible en apenas tres años que «no sólo facilitarán el acceso a la vivienda, sino que ayudan a la reactivación del mercado y del sector». Acompañada del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, la consejera insistió en contribuir «a las buenas perspectivas para el sector de la vivienda, especialmente en Andalucía, tras la crisis sufrida durante la pandemia».

«Hemos trabajado para atajar el problema de la vivienda en Andalucía, ofreciendo iniciativas novedosas que ya están dando resultado», indicó la titular de Fomento, quien aludió al Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que se aprobó hace año y medio, y ha posibilitado varias iniciativas para elevar el parque residencial.

Así, destacó también que se han impulsado tres convocatorias del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler para impulsar 3.000 nuevas viviendas a renta asequible en colaboración con promotores públicos y privados, con 83 millones en subvenciones que han generado una inversión de más de 270 millones. En el caso concreto de Málaga, se han puesto en marcha 639 nuevas viviendas (476 en la capital).

También se han abordado otras líneas de ayuda, esta vez a los ayuntamientos, para la adecuación de suelos con destino a 263 VPO en Andalucía.

Por otra parte, explicó otras dos líneas de trabajo impulsadas a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La primera es la puesta en marcha de un programa de permutas que permitirá promover viviendas a precio asequible en solares que eran propiedad de la agencia. La segunda línea de trabajo es la venta de activos de AVRA, con la que, en apenas un año, se han puesto a la venta 146 parcelas de suelo residencial que permitirán la construcción de más de 900 viviendas. La última oferta se ha resuelto con la venta de 38 parcelas para 780 viviendas.

«Con la venta de estos activos, el Gobierno andaluz contribuye a la reactivación del sector residencial y a la recuperación económica, ayudando a la creación de empleo», dijo Carazo, quien igualmente resaltó la rehabilitación de viviendas con la asignación de 200 millones de euros para Andalucía en ayudas de los fondos europeos Next Generation.

La consejera recordó que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que espera que se apruebe en breve, «reducirá trámites y procedimientos en la tramitación de planes y proyectos urbanísticos con la condición de que sean sostenibles, social, medioambiental y económicamente». Esto se sumará a las medidas del Plan Vive en Andalucía, que ha equiparado los requisitos de diseño para las VPO con las de venta libre para «hacerlas más atractivas a promotores, compradores y entidades financieras».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, destacó la capacidad de crecimiento residencial de la provincia de Málaga, pero advirtió de una necesaria mejora de la movilidad. Considera por ello que cualquier crecimiento en este sentido «debe ir acompañado de alternativas de transporte al vehículo privado».

Salado habló de la importancia de las administraciones en el previsible crecimiento que se avecina y a la importancia de la «voluntad política». Como ejemplo, aludió a la «efectiva solución» a los accesos del Málaga Tech Park (PTA), problema «que hasta hace pocos años motivó que algunas empresas tuvieran que cambiar su emplazamiento».

Salado consideró que el crecimiento de población y movimiento en Málaga y la Costa del Sol «no se está viendo acompañado por una estrategia adecuada de movilidad» por parte del Estado. Reclamó por ello al Gobierno central la ampliación a un tercer carril en la A-7 en su recorrido por el área metropolitana o la mejora de los accesos a esta autovía desde las grandes áreas residenciales del este de Málaga. También citó la solicitud de la carretera de acceso desde la hiperronda hasta Alhaurín de la Torre, «que tendría que haberse ejecutado como parte del proyecto de acceso norte a Málaga y que registra a diario graves problemas de tráfico».

Además, aplaudió la solicitud del alcalde de Málaga para el desarrollo de la carretera del arco, por encima de la actual ronda, lo que rebajaría la densidad del tráfico en la A-7 a su paso por la capital y por Rincón de la Victoria.

La ACP dice que el teletrabajo potencia a Málaga y a su segmento de segunda residencia

El SIMed incluye el Punto de Encuentro ACP, organizado con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, donde destacadas voces del ámbito promotor y constructor adelantaron que con el teletrabajo ha cambiado el concepto de segunda residencia, que antes se adquiría para rentabilizar un mes al año, pero que ahora se puede disfrutar durante mucho más tiempo. Los expertos dicen que las características de Málaga la hacen un destino ideal para este tipo de producto. Del mismo modo, los ponentes coincidieron en que el sector debe trabajar para adaptar su actividad a los ciclos alcistas y bajistas para mantener un empleo estable en el tiempo. El presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo, apostó por seguir trabajando en fórmulas de colaboración público-privadas para afrontar los principales retos de acceso a la vivienda.

[object Object]

El programa de contenidos para este viernes incluye el Foro Urbanístico del Litoral Andaluz, en el que alcaldes de municipios y ciudades como Málaga, Rota, Tarifa o Salobreña presentarán proyectos de interés para inversores y analizarán las oportunidades que surgirán en torno a los fondos europeos Next Generation y de la colaboración público-privada para conseguir la transformación de los territorios hacia un modelo más eficiente y sostenible. En los contenidos del foro cabe mencionar la ponencia «Territorios inteligentes, la súper ciudad de Málaga», de la mano de Alfonso Vegara. También este viernes acogerá la presentación de proyectos y soluciones innovadoras de startups especializadas de la mano de Promálaga. Y el foro «La Casa del Futuro, Sostenible y Digital» celebrará una mesa sobre sostenibilidad en la edificación.