Empleo

CCOO exige un convenio "digno" para las limpiadoras de Málaga

Unas 10.000 personas se rigen en la provincia por este convenio, en el que la patronal quiere eliminar la congelación de la antigüedad

La Opinión

El Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga ha celebrado este lunes la primera de las concentraciones convocadas en la provincia malagueña para exigir un "convenio justo y digno para el sector de la limpieza, del que la mayoría son mujeres, que tienen contrarios precarios, a tiempo parcial y donde los derechos sociales y laborales prácticamente no existen".

Respecto a esta situación, la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Pilar Cortés, ha criticado que "las 10.000 personas que se rigen por el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales Provincial de Málaga tienen unas condiciones laborales muy precarias, ya que este convenio recoge condiciones laborales muy desfasadas y que datan del siglo XIX".

"A pesar de haber estado en primera fila durante la pandemia, la patronal de este sector lo que ha planteado a CCOO es la congelación de la antigüedad", ha argumentado.

"Esto es intolerable ya que abre la vía a las empresas para poder despedir a las que llevan más tiempo trabajando, porque les sale más caro el mantenimiento de estos contratos, y por otro lado es discriminatorio entre la plantilla antigua y la nueva que entre, que tendrá peores condiciones económicas", ha manifestado la representante sindical.

Además, ha asegurado que "aunque ahora haya cierta normalización tras la pandemia, estas mujeres siguen realizando tareas de desinfección junto con la limpieza, con la sobrecarga de trabajo que esto conlleva, pero las empresas del sector no plantean mejoras para estas mujeres".

"Son propuestas que están muy lejos de la realidad laboral de este colectivo, por ello, CCOO no va a permitir la precarización y eliminación de sus derechos con el único fin de aumentar los beneficios de las empresas a costa de la salud de estas mujeres", ha declarado.

Entre las propuestas que ha defendido Cortés están "la no congelación de la antigüedad y una subida salarial mínimo acorde al IPC de este año, y a partir de ahí, con revisión cada año". Junto a ello, también ha exigido "mejoras laborales, sociales y de conciliación familiar".