Laboral

La Junta dice que apoya que Unicaja Banco crezca pero "siempre con su referencia andaluza y en Málaga"

Bendodo muestra su apoyo a los trabajadores en la negociación del ERE y se ofrece para "ayudar en lo posible" a reducir el impacto en el empleo - "Andalucía necesita una entidad de referencia fuerte", ha afirmado

Elías Bendodo, sobre el ERE de Unicaja Banco

L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves su apoyo a los trabajadores de Unicaja Banco, inmersos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad financiera, y ha asegurado que la Junta apoya "que Unicaja crezca, siempre con su sede en Andalucía y siempre con su referencia andaluza y en la provincia de Málaga".

Bendodo ha afirmado que el Ejecutivo andaluz sigue con "preocupación la evolución de las negociaciones del ERE de Unicaja" y ha expresado que se ofrecen "en todo lo que esté en nuestra mano para que el impacto en los puestos de trabajo sea el menor posible".

El consejero ha recordado que Unicaja Banco es "uno de los motores económicos de Andalucía, una entidad financiera andaluza con sede en Málaga", y ha apuntado que para el Gobierno regional es también "un referente en ese objetivo de que la economía de esta comunidad lidere muchos parámetros que antes no se lideraban".

Andalucía necesita, según Bendodo, "una entidad financiera de referencia fuerte, como ha tenido todos estos años con Unicaja". Así ha confiado en que ambas partes, los sindicatos y la dirección del banco, lleguen a un acuerdo sobre el ERE, "lo menos dañino" para los trabajadores y siempre, ha reiterado, "con la base y el objetivo de entender que Unicaja es uno de los motores económicos de nuestra tierra".

Bendodo ha afirmado que entiende, la situación por la que están pasando los trabajadores, a los que ha trasladado todo el "apoyo y compromiso" por parte de la Junta. "Nos ofrecemos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades", ha repetido.

Los sindicatos presentes en la mesa laboral (CCOO, CIC, UGT, CESICA y CSIF) tienen convocada para este viernes 26 de noviembre una jornada de huelga completa, la primera de la historia del banco. "Tras el bloqueo de la mesa de negociación ante la cerrazón de la entidad a buscar puntos de acercamiento con la representación sindical y dado que sigue encima de la mesa una propuesta de extinciones, movilidad y recorte de condiciones laborales vergonzosa, toda la representación sindical de Unicaja mantiene la jornada de huelga", ha recordado CCOO.

Igualmente hay pedidas autorizaciones para realizar concentraciones en distintas capitales de España. En Sevilla se hará frente a la Fundación Unicaja (en la avenida de la Palmera) y hay otras previstas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Valladolid y Toledo.

Las centrales sindicales afirman que Unicaja, tras seis reuniones del periodo formal de negociación del ERTE, mantiene el planteamiento inicial de 1.513 despidos y comentan que las condiciones, pese a las subidas en la oferta de indemnizaciones que ha introducido la empresa, siguen siendo "indignas", con "una movilidad geográfica forzosa a la carta, una homologación laboral que creará plantilla de primera y de segunda y una desregulación horaria que afectaría al 15% de la plantilla (1.300 personas)".