Málaga aprueba mañana iniciar el trámite para ampliar el PTA

También analizará en Junta de Gobierno local la aprobación del estudio de detalle para la construcción de las cocheras y la nueva sede de la EMT en Los Prados

Imagen del PTA.

Imagen del PTA. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Dos asuntos de gran interés centrarán la Junta de Gobierno Local de este viernes, según consta en el orden del día. Por un lado, el equipo de gobierno analizará si da luz verde a la aprobación inicial del Plan Parcial de ampliación del Parque Tecnológico en Andalucía (PTA), es decir, el primer avance administrativo de calado en la tramitación después de que la tecnópolis instara ante Urbanismo este expediente.

El PGOU contemplaba la posibilidad de expandir el PTA hacia el norte con una enorme extensión de terreno de 600.000 metros cuadrados, con posibilidad de desarrollarse con un plan parcial con el fin de instalar nuevas empresas en suelos productivos.

Este plan parcial ordena el suelo, donde aproximadamente 250.000 metros cuadrados serán para nuevos edificios de oficinas, 50.000 para usos libres y el resto serán zonas libres.

Este paso es el inicial, el básico de la tramitación: luego vendrán, una vez se emitan los informes sectoriales, la aprobación provisional y luego la definitiva.

El pasado mes de junio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguró que el PTA alcanzará "los 50.000 empleos y duplicará las empresas tras su ampliación". Explicó que "la segunda fase de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) es fundamental". "Vamos a duplicar el número de empresas y trabajadores en los próximos 20 años allí y se podrán alcanzar unos 50.000 empleos tecnológicos, con el valor añadido que significa", recalcó.

De esta forma, Málaga TechPark, como también se le conoce ahora, registró en 2020 un ligero descenso de empresas instaladas y de la facturación global de estas compañías, aunque cerró ese ejercicio con un leve aumento del empleo que le permite alcanzar un nuevo récord 20.345 trabajadores (un 0,36% más que el año anterior).

La tecnópolis de Campanillas cuenta ahora con 621 empresas (2020), 18 menos que en 2019 debido a la desaparición de algunas firmas del sector servicios y de los emprendedores ubicados en el recinto, mientras que la facturación también sufrió una leve caída del 3%, sumando 2.104 millones de euros. Desde el comienzo de su actividad, la facturación total acumulada asciende a 29.908 millones de euros. Del total de trabajadores del PTA el 57% son hombres y el 43% mujeres.

Nueva sede de la EMT

Por otro lado, hoy se aprobará también el estudio de detalle de la adecuación de la parcela de Los Prados al proyecto de nueva sede de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la capital, dado que su actual sede de San Rafael habrá de ser suprimida porque su lugar será ocupado por el ecobarrio o Manzana Verde.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó en marzo de 2018 la ubicación en la que se construirán las nuevas instalaciones de la EMT. Se trata de una parcela situada en los Prados (calle Paquiro), junto al Auditorio Municipal que se adecua al crecimiento presente y futuro que está experimentando la EMT. Para la elección de la parcela se tuvo en cuenta la idoneidad de su ubicación con objetivo de no aumentar la distancia necesaria para que los autobuses se incorporen a las líneas con respecto a la situación actual.

La parcela total tiene una superficie total de 60.000 metros cuadrados lo que equivale a la extensión de 9 campos de futbol en la que se proyectarán un taller de yeparación, una estación de carga para autobuses de GNC, Híbridos y Eléctricos, además de oficinas y aparcamientos para al menos 360 autobuses.

La movilidad del futuro pasa por la utilización del transporte público, más eficiente y sostenible tanto en el aspecto energético y medioambiental como en la ocupación de espacio y vía pública, así como el uso de nuevas tecnologías más respetuosas con el medioambiente, como la electricidad y el gas natural comprimido, o incluso el hidrógeno en un horizonte más amplio. Para ello se hacía imprescindible contar con unas nuevas instalaciones, informó el Consistorio en su día.