Mercado laboral

El paro sube en Málaga por tercer mes consecutivo y el empleo sufre la segunda mayor caída del país

La provincia registra en noviembre una subida de 1.260 desempleados y supera los 153.000 - La cifra de afiliados baja en 5.246 personas, una caída sólo por detrás de los 58.800 de Baleares

Una oficina del SAE en Andalucía.

Una oficina del SAE en Andalucía. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El otoño no está siendo bueno a nivel laboral para Málaga, que ha cerrado el mes de noviembre con su tercera subida consecutiva mensual del paro debido, principalmente, a la progresiva salida de trabajadores del sector turístico a medida que se entra en la temporada baja. Noviembre registró un incremento de 1.260 desempleados en la provincia que sitúan el volumen total en 153.025 parados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El aumento del desempleo malagueño contrasta además con los datos nacionales y andaluces, que reflejan descensos de 74.281 y 9.162 personas respectivamente. De hecho, la subida de Málaga está entre las más altas del país, sólo por detrás de Baleares (5.771), Huelva (2.024) y Cádiz (1.546).

Pese a las subidas de este otoño, la comparativa anual del nivel de desempleo en relación al fatídico 2020 sigue siendo muy favorable. Málaga tiene ahora 41.554 desempleados menos que hace un año, tras un verano y otoño que estuvieron, a nivel turístico, todavía muy condicionados por las restricciones de viajes internacionales. Este descenso de paro interanual es el segundo más elevado del país (como ya sucedió en octubre) sólo por detrás de los 84.842 parados que ha reducido Barcelona en los últimos doce meses.

La comparativa más importante para comprobar si el mercado laboral se está normalizando es, sin embargo, con respecto a los niveles de la prepandemia. Así, en noviembre de 2019 (es decir, en el último año de actividad normalizada) la cifra de parados era de 149.545, con lo que ahora hay todavía unos 3.500 más que entonces.

Por sectores, el aumento del paro en noviembre de 2021 ha estado acaparado por el sector servicios, con una subida de 1.743 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (85). Por contra, el resto de segmentos muestran descensos: construcción (-376), agricultura (-187) e industria (-5).

En materia de empleo, los datos de la Seguridad Social reflejan un descenso de 5.246 afiliados, para un total de 640.881 cotizantes. Sólo Baleares, con un significativo descenso de 58.853 cotizantes, presenta una caída mayor.

Málaga presenta actualmente, en todo caso, 39.342 empleos más que hace un año, y también está por encima de las cifras prepandemia, ya que en noviembre de 2019 había 626.083 afiliados, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En esta ocasión, el Ministerio no ha facilitado datos por provincias de las personas que están en ERTE, recordando que con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2021 se ha requerido un trabajo de adaptación en el sistema RED, para que las empresas comuniquen las prórrogas y/o nuevos ERTE mediante la anotación de los tipos de inactivad. "Aunque el proceso de adaptación se ha implementado el día 26 de noviembre, las empresas disponen de todo el mes de diciembre para la anotación de ERTE con efectos desde 1 de noviembre, por lo que a día 2 de diciembre todavía no se han registrado muchas de las variaciones y nuevas anotaciones de ERTE. Esto hace que los datos de que disponemos sean provisionales y estén sujetos a variaciones significativas en los próximos días", señala. En octubre quedaban 7.332 trabajadores malagueños en esta situación.

Entre los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo destaca el número de parados mayores de 45 años, que asciende a 80.543 (32.243 hombres y 48.300 mujeres), un 53% del total de la provincia de Málaga. Los parados de larga duración, que llevan más de 12 meses en esta situación, alcanzan un total de 72.808 (25.649 hombres y 47.159 mujeres).

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha afirmado que los resultados de paro, contratación y Seguridad Social en la provincia "denotan la falta de políticas de empleo por parte de la Junta de Andalucía tras tres años de gobierno".

Cubillo cree que el Ejecutivo andaluz "se ha olvidado de las personas desempleadas y de la falta de oportunidades para la recualificación". "Hoy asistimos a miles de despidos por diferentes causas, sin que ni las empresas ni dicho gobierno ofrezcan una alternativa a este colectivo. La alianza entre empresas y la Junta está siendo nefasta para el empleo en nuestra provincia y comunidad, pues no crece al ritmo que sí lo está haciendo en el resto del país", ha comentad.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT en Málaga, Leonor Galvez, ha valorado de forma muy negativa los datos del paro en la provincia. "Sin duda, son datos que nos lleva a volver a plantearnos que no podemos continuar con esta situación, que Málaga no merece tener estos datos de desempleo. En España y en concreto en Andalucía, el paro baja de forma considerable, muy buena noticia, pero ensombrecida por los malos resultados de nuestra provincia", ha comentado.

"Málaga no recupera el ritmo de empleo, esto pone aún mas de relieve, la fragilidad del tejido productivo de la provincia, y por supuesto la precariedad laboral en la que nos encontramos inmersos. No podemos continuar viendo como nuestra provincia se sitúa en el país como una de las que tienen el salario medio más bajo, una de las que soportan mayor desempleo y con una precariedad laboral instaurada de forma estructural", ha aseverado.