Navidad

El Belén Municipal y sus 400 figuras ya pueden visitarse en el Ayuntamiento

Podrá visitarse en el Patio de Banderas del Ayuntamiento hasta el 6 enero, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Alicia González

Este viernes ha abierto al público el Belén Municipal de Málaga y, este año, también se cumple con la tradición. Ocupa un total de 132 metros cuadrados y cuenta con más de 400 figuras. Podrá visitarse en el Patio de Banderas del Ayuntamiento hasta el 6 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho su inauguración esta tarde, junto a la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, y miembros de la Corporación Municipal. En el transcurso del acto intervino la Pastoral de Isabel López Mayorga para avivar el espíritu navideño con el sonido de las zambombas. 

Inspirado en el mar

El Belén Municipal, que tarda más de un mes en prepararse, ha cambiado de ambientación orográfica este año y se ha inspirado, sobre todo, en el mar. La presencia de Málaga es evidente: ciudad costera, marinera y mediterránea. Este espacio dedicado al mar ocupa más de una cuarta parte de la extensión del belén, en la que se incluye el portal abierto al mar. Según el Ayuntamiento, ha sido posible gracias al nuevo corcho de primer corte procedente de la serranía de Cortes de la Frontera, con el que se han realizado montañas, caminos, desfiladeros, ríos y el mar. Se trata de un guiño a las escenas locales: los espetos, la moraga, el cenachero, los salazones, la jábega y el mercado, entre otras. 

Las escenas bíblicas se han renovado, pero se mantiene el orden cronológico: la Anunciación, la Posada, el Portal y la Huida a Egipto. Además ofrece otros pasajes como la matanza de los inocentes. 

Los medios técnicos de estructuras, la carpintería, pintura, fontanería y la magia de la luz para figurar efectos de cielos estrellados, la noche, el día y el amanecer; también han sido un aspecto clave para la composición del belén. Este trabajo ha sido realizado en equipo por profesionales y artistas dirigidos por Fernando Wilson, creativo del Área de Servicios Operativos y Fiestas.