Precipitaciones

El temporal deja en la provincia de Málaga hasta 40 litros en doce horas

La Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvia en las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía hasta las seis de la tarde

Las lluvias acompañarán las fiestas de Navidad.

Las lluvias acompañarán las fiestas de Navidad. / Pixabay

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Llegaron, por fin, las últimas lluvias del año después de un otoño extremadamente seco que ha puesto en jaque a la provincia de Málaga, con los embalses al 30% de su capacidad y el sector agrícola asfixiado por una sequía que progresivamente está desplazando las tradicionales lluvias de esta estación hacia el invierno e incluso la primavera.

Entre el día de ayer y la jornada de hoy, una lluvia suave pero persistente ha dejado hasta más de 40 litros en algunos puntos de la provincia, según el resumen de precipitaciones ofrecido por Hidrosur, con 45 puntos de medición repartidos por toda Málaga.

En el acumulado de 12 horas, es la zona de Majada de las Lomas la que ha superado los 42 litros y el umbral de la alerta amarilla, mientras que en las últimas 24 horas ese punto ya supera los 50 litros por metro cuadrado. También en torno a los 40 litros por metro cuadrado se mueven desde ayer zonas como Cuevas del Becerro o Jubrique, en el entorno del río Genal.

Las lluvias se están dejando notar más desde ayer en el interior de la provincia, aunque de forma más débil hoy, aunque en puntos de la Costa del Sol como Marbella ayer se superaron los 20 litros por metro cuadrado.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esas lluvias se mantengan prácticamente durante toda la jornada de hoy hasta la tarde y, de hecho, así está ocurriendo. La mañana ha despuntado en Málaga con los cielos encapotados y descargando agua, más de 355 litros por metro cuadrado hasta las 10 de la mañana en el todo el territorio provincial.

Aviso amarillo por lluvia

La Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvia para las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, activo desde las ocho de la mañana de hoy y que permanecerá hasta las seis de la tarde.

Se prevé una precipitación acumulada en una hora de unos 20 litros por metro cuadrado.

En la predicción para este día de Navidad, la Aemet contempla cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, más probables en la comarca de Ronda y litoral. Además, se esperan vientos de componente sur en el interior, y de componente oeste en litoral con intervalos de levante por la tarde así como rachas fuertes en el interior y litoral occidental.

Recomendaciones ante las lluvias

Ante el temporal de lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y seguir unos sencillos consejos para prevenir los riesgos. En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan resultar inestables con las lluvias y provocar un accidente, tales como macetas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En las zonas costeras y con temporal debemos protegernos evitando transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.