Colegio de Economistas

Málaga crece a mayor ritmo que Andalucía y España, aunque ralentiza su recuperación

El Colegio de Economistas afirma que 2021 cerró con una subida del 5,4% del PIB, frente al 4,5% nacional y el 4,8% andaluz - La sexta ola y la inflación frenan la velocidad y demoran a 2023 la vuelta a la normalidad

Antonio Pedraza, Juan Carlos Robles y Fernando del Alcázar.

Antonio Pedraza, Juan Carlos Robles y Fernando del Alcázar. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Colegio de Economistas de Málaga ha anunciado este viernes que la economía de la provincia habría cerrado el año 2021 con crecimiento del 5,4%, lo que supera la media calculada tanto para el conjunto nacional (4,5%) como andaluz (4,8%). Tal y como se esperaba, tanto la crisis de suministros como la sexta ola de la pandemia han ralentizado la marcha de la economía respecto al ritmo que se manejaba hace unos meses (un 6,6% para Málaga y cerca de un 6% para Andalucía y España), aunque el Colegio valora mucho que la actividad en la provincia siga marchando a mayor velocidad, algo que relacionan con la fortaleza del sector turístico e inmobilario malagueño. Eso sí, los economistas han comentado que las expectativas para 2022 son "inciertas" mientras que no se despeje la incertidumbre en torno a la pandemia y se controle la inflación, desbocada por la subida del coste de la energía y los problemas las cadenas comerciales de suministro a nivel mundial. Por ello, creen que la actividad no volverá a niveles de la prepandemia hasta el año 2023.

"El año 2021 ha sido muy convulso e inestable en muchas de sus variables económicas, pero en Málaga podemos al menos llorar con un ojo, porque los indicadores son mejores en el resto de Andalucía y España. Sectores como el turismo, el inmobiliario o el agropecuario han funcionado razonablemente bien y el consumo se ha mantenido. Además, Málaga es un gran polo de atracción tecnológica", ha afirmado el decano del Colegio, Juan Carlos Robles, acompañado por el presidente de la Comisión Financiera del Consejo general de Economistas, Antonio Pedraza, y por el jefe de estudios del Colegio, Fernando del Alcázar. Según han explicado, sus colegiados están autorizados a tramitar firmas digitales de sociedades y, a diario, están recibiendo entre tres y cinco peticiones para filiales de empresas que quieren instalar en Málaga.

Robles ha señalado que la inflación es el factor que más les preocupa, ya que 2021 ha terminado con un alza interanual del 6,5% en España, lo que significa que los precios crecen por encima de la producción. "Eso hay que combatirlo, porque si no en realidad estamos decreciendo", ha apuntado. Su temor, no obstante, es que los bancos centrales y los gobiernos recurran en ese afán a subidas de tipos de interés, lo que traería bajadas en la inversión y en el consumo.

Las previsiones de 2021 del Colegio de Economistas confirman, en todo caso, que Málaga ha mantenido un crecimiento más sostenido y acentuado que el resto del país debido, según los expertos, a la particular configuración del tejido productivo malagueño (dominado por el sector servicios y con poco peso de la industrial tradicional), que ha servido en este caso de factor acelerador. Y es que el turismo se está recuperando de la pandemia a mejor ritmo que otros sectores como el industrial. Así, si el PIB de Málaga cayó en mayor medida que el de España y Andalucía en el pésimo ejercicio de 2020 (se redujo un 14%, cuando en la comunidad y el país lo hizo algo por encima del 10%) debido al peso del turismo, eso mismo le ha servido para recuperarse más rápido.

"Siempre hemos dicho que la falta de tejido industrial era una de las debilidades de Málaga, pero en este caso ha sido un factor positivo porque es ahora mismo el sector más afectado por los problemas de producción en las fábricas. En cambio el turismo, en cuando se permitió la movilidad internacional, ha recuperado buena parte de su demanda. Además, 2022 debe ser un mejor año para el turismo", ha explicado.

El crédito al sector privado también ha mejorado en el 2021, mientras que el ahorro ha vuelto a crecer, algo que, según los economistas, revela que todavía hay dudas en relación al devenir de la pandemia que siguen limitando el consumo. El ahorro que el sector privado malagueño tiene depositado en los bancos firma ya un crecimiento acumulado del 20% que lo sigue propulsando trimestre a trimestre a cifras nunca vistas hasta ahora. La subida en año y medio en las cuentas de los particulares de la provincia (tanto familias como empresas) es de 4.422 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España con cifras correspondientes al mes de septiembre.

Por su parte, Antonio Pedraza ha alertado de que parte de la inflación es "estructura y ha llegado para quedarse", mostrando su temor a que esa tendencia se traslade a un incremento excesivo de salarios en colectivos como el empleo público que genere un "círculo vicioso" y erosione la competitividad de España. "Es un desequilibrio que se va a mantener", ha afirmado. La subida de precios también se está trasladando al ámbito de la vivienda aunque, según ha dicho, a menor intensidad que en países como Estados Unidos y Alemania.

Fernando del Alcázar, coordinador del estudio, ha añadido que Málaga tiene una gran fortaleza en su turismo ya que, contrariamente a lo que ocurre enel segmento industrial, "es un recurso que no se puede deslocalizar".