Educación

Más de 24.000 docentes están de baja por el Covid-19 y hay casi 2.000 aulas confinadas

La ministra de Educación subraya en una visita a Málaga que es sólo el 4,28% de los profesores y el 0,49% de las aulas de toda España y recalca que la escuela es un espacio seguro

La ministra de Educación conversa con Francisco de la Torre y Javier Imbroda.

La ministra de Educación conversa con Francisco de la Torre y Javier Imbroda. / S. F.

Casi dos mil aulas confinadas y más de 24.000 docentes de baja por el Covid. Esta es la situación actual que deja la pandemia en su sexta ola en el plano educativo, según ha confirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha insistido no obstante en que las escuelas son espacios seguros.

Alegría, que ha visitado el IES Politécnico Jesús Marín en la capital malagueña, ha concretado que son 1.962 aulas confinadas, lo que representa un 0,49% de las 405.000 en total que hay en España. Mientras los estudiantes confinados son 262.450 de los más de ocho millones totales y hay 24.742 profesores de baja por Covid, un 4,28% de los 755.000 docentes españoles. 

“Quiero lanzar lo que vengo reiterando desde el primer momento, que los centros educativos, las escuelas, son centros seguros. Se ha demostrado en este curso y en el pasado”, ha afirmado la ministra de Educación, recordando que el curso anterior se inició incluso sin vacunas pero apostando ya por la presencialidad. 

“Efectivamente, estamos viviendo semanas donde las cifras están aumentando. Las escuelas no son elementos ajenos a la nueva realidad, pero la escuela nunca ha sido exportadora de casos, sino importadora de lo que nos traían desde fuera”, ha continuado Alegría, acompañada en esta visita a Málaga por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

Asimismo, ha reconocido “el magnífico trabajo” que la comunidad educativa está realizando y que está posibilitando que los colegios sean espacios “seguros” en los que los protocolos se están “aplicando bien”.

En este sentido, Alegría ha remarcado que los protocolos que se han ido poniendo en marcha han estado siempre “basados en el conocimiento científico y en los que las autoridades sanitarias nos dictaban y han sido protocolos acordados por todas la administraciones educativas”. 

“La prueba de que los protocolos se están cumpliendo es que hoy, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países del mundo, nuestras escuelas están abiertas y con una formación presencial en todas las etapas”, ha defendido.

Preguntada por si se están cubriendo todas las bajas de profesores afectados por la Covid-19, la titular de Educación ha asegurado que, según la información que está recibiendo cada día de las comunidades autónomas, este proceso se está realizando correctamente, aunque pueda haber algún centro “con alguna demora más”.

En cuanto a la conciliación, ha comentado a preguntas de los periodistas que este debate siempre es complicado y más ahora con el Covid, pero ha querido recordar que, desde que empezó la pandemia, el Gobierno ha tramitado algo más de 6 millones de bajas, tanto por la infección como por casos de aislamiento.