La Farola

De la Torre: "Yo no voy a impulsar una oposición a la declaración de la Farola como BIC"

El alcalde ha señalado que hay que "dejar claro" qué supone esa figura de protección tanto para el faro como para su entorno

Vistas de La Farola de Málaga.

Vistas de La Farola de Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde Francisco de la Torre se ha pronunciado sobre la polémica suscitada en torno a la declaración de La Farola como un Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo expediente está ahora en fase de alegaciones, ante el que se han pronunciado ya Puertos del Estado, la Junta y el propio Ayuntamiento de Málaga.

"Yo no voy a impulsar una oposición a esa declaración, que sea el monumento en sí, La farola, la rotonda y no entiendo que nada más", ha aclarado De la Torre. "Que sea una cuestión que no complique la vida al Puerto, no tiene por qué complicar, y que proteja a La Farola".

El regidor ha remarcado que La Farola, por tener 200 años de historia, y por sus propias características comprende que pueda ser declarada como un BIC. "El edificio en sí hay que cuidarlo, no lo puedes afectar".

Eso sí, De la Torre ha señalado que la declaración debe "dejar claro" qué supone esa figura de protección para el edificio y su entorno inmediato. "Aclarada esa cuestión", ha asegurado, el Ayuntamiento no se opondría a la declaración de La Farola como BIC.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Raúl López ha insistido en que el Ayuntamiento de Málaga "está absolutamente conforme y satisfecho" con la incoacción del expediente de BIC de La Farola y concreta que la alegación que ha presentado el Consistorio no se posiciona contra la declaración de esta figura de protección sino en relación al entorno de protección de La Farola.

"Yo creo que con la intención de hacer un guiño negativo a la torre de Puerto han hecho un ámbito de actuación difuso", ha opinado López. "Viene a emplear dos artículos de la ley de protección patrimonial, el artículo 19 y 28, que debe tener un entorno de protección que debe contemplarse las distancias en la cercanía y en la lejanía. ¿Cómo interpreto yo eso? ¿Hasta dónde es lejano? Para nosotros es una resolución mejorable".

Puertos del Estado y Junta

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, explicó que Puertos del Estado ha alegado contra esta declaración por que afectaría al buen funcionamiento de la dársena malagueña debido a la "rigidez" que se generaría en el entorno del BIC.

Rubio aseguró, además, que este es un criterio general de Puertos del Estado y que se ha realizado con anterioridad en otros puertos españoles en los que se pretende aplicar esta figura de protección a sus faros.

Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, aseguró que el Gobierno autonómico va a presentar una alegación al expediente impulsado por el Ministerio de Cultura debido a los criterios paisajísticos "confusos".

"Entendemos que lo que hay que proteger es el entorno milimétricamente establecido en sus propias coordenadas que coincide con el espacio circular donde se encuentra La Farola", concretó.