Política municipal

El Ayuntamiento de Málaga exige a Renfe que aclare cuándo recuperará el servicio de Cercanías recortado

Una moción presentada por Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos en relación a los recortes en los trayectos de las líneas Málaga-Fuengirola y Málaga-Álora

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Ante la supresión en los trenes de Cercanías que sufre la población malagueña desde noviembre del año pasado, el pleno del Ayuntamiento de Málaga ha resuelto exigir a Renfe que aclare cuándo se recuperará a completo el servicio.

Todos los grupos municipales lo han acordado por unanimidad a raíz de dos mociones llevadas a pleno, una del Partido Popular y otra de Ciudadanos sobre el Cercanías.

Ayer Renfe anunció que a partir del 1 de febrero se restaurarán 14 servicios diarios en la línea Málaga-Fuengirola del Cercanías.

“Nos alegramos que el 1 de febrero va a recuperar 14 servicios diario. Hemos consensuado que nos detallen la fecha y que se llegue a los 34”, ha explicado la concejala y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Noelia Losada.

Asimismo, el pleno ha aprobado instar al Gobierno central que “a la mayor brevedad posible y cumpliendo los protocolos Covid-19” se continúe formando a los maquinistas de Renfe hasta completar el personal necesario en el servicio de Cercanías de Málaga.

También ha salido adelant pedir que el Gobierno central aplique una reducción de precios o sistema de descuentos en los abonos de los Cercanías durante el tiempo que persistan los recortes en las frecuencias, del mismo modo que se ha hecho en Valencia; además han instado a Renfe a incluir a Málaga "de forma prioritaria" en su planificación para la implantación de una línea de alta velocidad a bajo coste que comunique Madrid con la capital de la Costa del Sol.

Todos los grupos municipales han cerrado filas entorno a la necesidad de mejora del servicio de Cercanías de Málaga.

Desde el 1 de febrero, siete trenes por sentido se añaden a la oferta del Cercanías malagueño, lo que permite recuperar el 85% de los servicios antes de la pandemia, según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía.