Urbanismo

Le Grand Café, sancionado por una infracción en la remodelación de la antigua Casa Pedro

Los propietarios acometieron actuaciones que exigían una licencia con la que no contaban. Las obras ya están regularizadas, por lo que podrán continuar con la adecuación del inmueble

Imagen de archivo del restaurante Casa Pedro.

Imagen de archivo del restaurante Casa Pedro. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sancionado con 15.750 euros a la franquicia malagueña Le Grand Café por una infracción urbanística "muy grave" en las obras de remodelación de la antigua Casa Pedro en la calle Quitapenas de El Palo, donde se pretende abrir un bar de copas.

Los propietarios iniciaron las obras mediante una declaración responsable, que cubre una serie de actuaciones en el inmueble. No obstante, en mayo del año pasado, Urbanismo decidió paralizar los trabajos de inmediato tras constatar, gracias a la denuncia ciudadana, que las obras que se estaban realizando se excedían de esa declaración responsable y que requerían de una licencia de obras con la que no contaban.

Esas actuaciones que no cubrían la declaración responsable son, en concreto, "obras compatibles con el ordenamiento urbanístico vigente, de reforma del inmueble, incluidas varias demoliciones interiores, modificación de huecos de fachadas, ejecución de estructura (escaleras) y modificación de instalaciones", especialmente en una zona de influencia del litoral.

Así, Urbanismo abrió un expediente de infracción, al que no se han presentado alegaciones, por una infracción "muy grave" cuya multa puede ir desde los 6.000 euros hasta los 120.000 euros. Sin embargo, según se recoge en el expediente sancionador, al ser un hecho que puede ser "legalizado", el importe de la sanción se reduce un 75%, por lo que en este caso, la multa ha pasado de 63.000 euros a 15.750 euros.

No obstante, el concejal de Urbanismo, Raúl López ha explicado a este periódico que las obras que se acometieron sin licencia ya están regularizadas y el expediente de sanción ya está ratificado, por lo que los propietarios, que deberán hacer frente a la multa, podrán continuar con la adecuación del inmueble.