Vivienda

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Carranque

Con su publicación en el Boja del pasado miércoles se activa un programa de subvenciones en la provincia también incluye Las Albarizas en Marbella y Arroyo de la Miel en Benalmádena

Imagen aérea del barrio de Carranque.

Imagen aérea del barrio de Carranque. / La Opinión

L. O.

Este pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) la convocatoria de subvenciones en el área de regeneración y renovación urbana 'Carranque. Fase 1' en Málaga capital'Las Albarizas' en Marbella y 'Arroyo de la Miel' en Benalmádena, además de otras áreas del resto de provincias andaluzas. Se trata de una convocatoria extraordinaria, al ser la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barrios a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. 

En el conjunto de la región la inversión se aproxima a los 44,1 millones de euros con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas. De todas ellas, la actuación más cuantiosa será la de Carranque, donde se actuará en un grupo de 163 viviendas, de las que 147 están agrupadas en edificios plurifamiliares y 16 son unifamiliares, en una primera fase. La inversión será de 4,8 millones, con una ayuda autonómica que asciende a 2,3 millones de euros. El resto de la cantidad la abonarán el Ayuntamiento de Málaga (1,7 millones) y las comunidades de propietarios, que asumirán un 15 por ciento del total. 

Otras actuaciones de rehabilitación en la provincia

En Marbella se destinarán más de dos millones de euros a la rehabilitación de 562 viviendas en Las Albarizas, donde se acometerán obras de mejora de la accesibilidad, además de otras actuaciones como la impermeabilización de cubiertas. La aportación autonómica asciende a los 1,4 millones de euros, mientras que el Consistorio marbellí tiene reservado 368.000 euros. Estas cantidades equivalen al 83 por ciento del coste de las actuaciones.

Las obras en Las Albarizas se plantean para la conservación y para la accesibilidad, mediante la instalación de ascensores. La mejora en el parque residencial también se complementará con obras de urbanización en la zona, como la adecuación y ajardinamiento de un talud existente, la creación de una plaza junto al antiguo Centro Cívico, la sustitución y mejora del alumbrado público, la reparación puntual de alcorques y la renovación de acerado con la renovación del mobiliario urbano.

Por último, se acometerán mejoras en la conservación y la accesibilidad en torno a 350 viviendas de la zona centro y Arroyo de la Miel de Benalmádena, que abarca CarolaCarranque, calles Las Flores, Inmaculada Concepción, Bajondillo y edificios concretos como los de BonanzaAlegranza y los Zodiaco y su entorno. El presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, con una subvención de 1,9 millones de la Junta de Andalucía que se completará con una inversión municipal de 405.000 euros. Los particulares aportarán 400.000 euros, es decir, el 14,61 por ciento del coste total. Esta convocatoria tiene cuatro líneas que se ofrecen al ayuntamiento para rehabilitación, reurbanización, coste del equipo técnico de gestión y realojos temporales.