Coronavirus en Málaga

Los puntos para pedir el pasaporte covid en Málaga capital cambian su horario desde el viernes

A las delegaciones de Salud y a la del distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce puede acudirse sin cita previa

El pasaporte covid, el día que entraba en vigor en la hostelería de Málaga.

El pasaporte covid, el día que entraba en vigor en la hostelería de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los puntos específicos para la expedición de certificados de vacunación covid (el conocido como pasaporte covid) en Málaga capital modifican su horario a partir del próximo viernes, 11 de febrero.

Así, durante las mañanas aquellas personas que quieran solicitar este certificado podrán hacerlo en horario de 08.00 a 14.00 horas en la Delegación Provincial de Salud, situada en calle Córdoba; y en horario de tarde, de 15.00 a 19.30 horas, en el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, en la calle Sevilla, junto al centro de Salud Trinidad- Jesús Cautivo. En ambas oficinas no es necesario acudir con cita previa.

Para poder obtener el certificado de vacunación es necesario haber recibido alguna dosis de las vacunas autorizadas por la UE, tanto si ha finalizado el proceso de vacunación (pauta completa) como si se encuentra en curso (pauta incompleta), o si se ha recibido alguna dosis de recuerdo.

La Delegación de Salud habilitaba a finales del año pasado estos dos puntos con refuerzo de personal administrativo para aliviar la congestión que se está produciendo en los centros de salud, a los que la población está acudiendo a solicitar este documento.

El certificado COVID digital de la UE busca facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia. Al viajar, el titular del citado certificado debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación. Está disponible en todos los Estados miembros de la UE desde el 1 de julio de 2021.

El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, es válido para todos los países de la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales .Además, puede almacenarse en un formato digital o bien utilizarse en su versión en papel, y se emite en español e inglés. Cuenta con un código QR para asegurar que es auténtico. Se puede descargar el pasaporte Covid vía online a través de la web de ClicSalud + o la aplicación Salud Andalucía, dos plataformas que sufrieron picos de saturación en los primeros días en los que el pasaporte Covid pasaba a ser obligatorio para acceder a la hostelería, pubs y discotecas.

Desde la Junta de Andalucía han recordado que la validez del certificado COVID comienza transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación, y tiene una validez de nueve meses desde la última dosis de vacunación, si bien esta limitación no se aplica cuando se ha recibido una dosis de refuerzo.