Combustibles

¿Dónde está la gasolina más cara y más barata de Málaga?

Con la subida en el precio de los carburantes, llenar el depósito es 17,1 euros más caro que hace un año . El precio medio del litro de gasolina acumula un aumento de casi el 4%

El precio de la gasolina sigue subiendo.

El precio de la gasolina sigue subiendo.

Paula Tamayo García

El precio de los combustibles ha vuelto a alcanzar máximos históricos, tras encadenar su quinta subida consecutiva desde que comenzó 2022. En la provincia de Málaga, Marbella registra el precio máximo de la gasolina 95 E5, alcanzando los 1,669 euros el litro, en la gasolinera situada en el kilómetro 194 de la N-340. En algunas gasolineras de Málaga y Casabermeja, la misma gasolina, se sitúa en 1,659 euros. El precio mínimo de la gasolina en la provincia se encuentra en Antequera donde alcanza los 1,397 euros en la estación de servicio de Residencia de la Vega, 1. El segundo precio más bajo se encuentra en Periana y Archidona donde se sitúa en 1,400 euros.

En el caso del precio del gasóleo A, Antequera, Benalmádena, Fuengirola, Campanillas, Torremolinos y Villanueva del Rosario alcanzan el máximo con 1,539 euros el litro. Villanueva de Tapia registra el precio mínimo donde llenar el depósito con gasóleo en la calle de la Iglesia, 52 cuesta 1,285 euros.

Desde el inicio del año, el precio medio del litro de gasolina acumula una subida de casi el 4%, mientras que el gasóleo se ha elevado un 5,6%. El precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,538 euros, lo que supone un incremento del 1,18% con respecto a hace una semana, y su récord histórico, superando así los 1,522 euros que tocó en septiembre de 2012. 

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,422 euros, encareciéndose un 1,35% frente a la semana pasada. En este caso no alcanza un nuevo récord para este combustible, aunque se queda cerca de los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012 como máximo histórico.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,3% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,3% superior en el caso del gasóleo. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 84,6 euros, unos 17,1 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a casi 78,2 euros, unos 17,3 euros más que en la última semana de enero 2021.

En Málaga, decidir repostar en una gasolinera u otra tendrá una repercusión en la factura de casi 15 euros. Mientras que llenar el depósito medio de gasolina de 55 litros en la estación de servicio más cara cuesta 91,8 euros, en la más barata vale 76,8 euros. De la misma forma, llenar el depósito de gasóleo en la gasolinera más cara cuesta unos 84,65 euros mientras que en la más barata el precio es de 69,85 euros, una diferencia de 14,8 euros

El precio de la gasolina bate su récord histórico

Agencia ATLAS | Foto: EP

El aumento del precio de la gasolina ha sido tendencia en toda la Unión Europea durante 2021. España fue el país de la UE donde más subió el precio de la gasolina el año pasado, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Este incremento ha provocado que España cierre el año pasado como el cuarto país con la gasolina más cara de la Unión Europea. España marcó el mínimo en enero con un precio de 121 céntimos por litro y el pico se registró en noviembre con 151 céntimos.