Deportes

El PSOE critica el abandono municipal a Puerto de la Torre por la falta de instalaciones deportivas

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga denuncia que el barrio sigue esperando la construcción de un polideportivo y una piscina municipal desde hace 20 años

Daniel Pérez, con los vecinos del Puerto de la Torre.

Daniel Pérez, con los vecinos del Puerto de la Torre. / L. O.

La Opinión

El Grupo Municipal Socialista ha acudido este miércoles a la llamada de los vecinos de Puerto de la Torre para denunciar "el abandono del PP y de Ciudadanos a este distrito, que no tiene a día de hoy ninguna instalación deportiva pública". El líder del PSOE ha explicado que "después de que Elías Bendodo como concejal del Ayuntamiento vendiera a bombo y platillo en 2002 la construcción de un polideportivo y una piscina municipal hasta el día de hoy, veinte años después, los vecinos no tienen ninguna posibilidad de hacer deporte cerca de sus casas".

Lo ha afirmado así Daniel Pérez durante una rueda de prensa en compañía de los ediles responsables del distrito por el PSOE, Maricarmen Sánchez, y del área de Deportes por el grupo socialista, Pablo Orellana, además de una docena de vecinos. De hecho, según ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, “Paco de la Torre sólo viene aquí una vez al año, a la Fiesta de los Verdiales del 28 de diciembre. Por eso, no habrá podido escuchar a los vecinos que demandan oportunidades para hacer deporte, porque el equipo de gobierno se olvida de los distritos más alejados del centro como es este caso”.

En el año 2022, el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció como concejal del distrito la creación de la piscina de Puerto de la Torre, también de un polideportivo en el mismo recinto, “que se abrieron al público en 2009, se clausuraron en 2015 por el abandono de las concesionarias. Actualmente, las instalaciones están abandonadas y condenados al vandalismo tras invertir casi seis millones de euros. Una chapuza que Paco de la Torre podría haber evitado dejando aún lado su parálisis”, ha insistido el socialista.

Pérez se ha referido también al pabellón de balonmano que ha visitado este miércoles con los vecinos: “las obras de este pabellón antes de la caída de la cubierta en septiembre de 2019 costaron en torno a 2,4 millones de euros, pero el Ayuntamiento ha pagado con dinero de los malagueños todos los costes adicionales de reparación e investigación de los daños sin pedir explicaciones a la constructora. Al final, la realidad es que tras más de 6 millones de euros invertidos en el distrito para instalaciones deportivas y después de muchas promesas, los vecinos de Puerto de la Torre no tienen nada”.

Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha criticado también “las falsas promesas del PP y de Paco de la Torre desde el año 2002. Hace veinte años, el alcalde afirmó que Puerto de la Torre contaría con unas instalaciones deportivas de primera, modernas y las más importantes de la ciudad de Málaga. Vimos abierta la piscina municipal en 2009, pero por la falta de control del equipo de gobierno, en el año 2015 se clausuró y los vecinos no tienen piscina y tampoco polideportivo”.

Sánchez ha recordado “la decepción de muchas personas mayores que tenían en este centro deportivo un lugar de reunión y para mantenerse activos. Ahora tienen que desplazarse a otros centros de Málaga, porque el distrito está abandonado y sin oportunidades”. Las empresas que gestionaron la piscina “dejaron el servicio de la noche a la mañana con grandes deudas a la Seguridad Social y sin pagar a trabajadores, un gasto del que se tuvo que hacer cargo el Ayuntamiento. Esta situación no hubiera tenido lugar sin el equipo de gobierno gestionara correctamente el uso y explotación de las instalaciones deportivas”, ha agregado Maricarmen Sánchez. “En el caso del pabellón de balonmano, se repite la historia, porque nuevamente el estropicio lo pagan los malagueños”, se ha lamentado.

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Raúl Delgado, un joven de Puerto de la Torre “sin posibilidad de hacer deporte cerca de casa. Es una lástima que para jugar al baloncesto, al fútbol o entrenar tengas que coger el coche y salir de Puerto de la Torre. Hace seis años que no tenemos piscina municipal y tampoco tenemos el pabellón de balonmano que ha costado mucho dinero. Es una pena para los jóvenes, que no podemos afrontar económicamente ir cada día a otro lugar fuera de Puerto de la Torre para hacer deporte”, ha zanjado.