Coronavirus en Málaga

La ocupación hospitalaria en Málaga desciende más de un 35% durante el último mes

Actualmente permanecen ingresados 251 pacientes en las plantas Covid de la provincia, tras registrar 17 nuevas hospitalizaciones en la última jornada - En UCI continúan únicamente 24 personas

Ayer se notificaron solo 17 nuevos ingresos por Covid.

Ayer se notificaron solo 17 nuevos ingresos por Covid. / L. O.

El número de camas ocupadas por pacientes Covid en los hospitales malagueños ha disminuido más de un 35% en el último mes. El continuo descenso que han ido experimentando los ingresos diarios a lo largo de estos 30 días ha contribuido a aliviar la presión hospitalaria en la provincia.

Mientras que el pasado 17 de enero permanecían ingresadas 388 personas en las plantas Covid, a día de hoy el total asciende a 251 pacientes. Esto supone un 35,31% menos de ocupación respecto al mes anterior. Por entonces, la sexta ola alcanzaba su pico máximo de contagios y eso se traducía en un repunte de ingresos.

A mediados de enero, las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia llegaron a situarse en 482 pacientes ingresados, la cifra más alta registrada en esta oleada. Málaga llegó entonces a posicionarse como la provincia andaluza con mayor número de personas hospitalizadas. A día de hoy, el paulatino descenso de ingresos diarios ha desengrosado este alarmante dato. Las hospitalizaciones en Málaga llevan ya varias semanas experimentando una disminución constante.

En las últimas 24 horas, este indicador ha bajado un 26,06% y presenta el dato más bajo de los últimos meses. Durante la jornada de ayer se produjeron únicamente 17 nuevos ingresos. Por su parte, tras registrar varias jornadas sin registrar ningún ingreso, en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales malagueños ingresó ayer un nuevo paciente.

La ocupación desciende más de la mitad en las UCI malagueñas. El número de pacientes ingresados en estas unidades ha disminuido un 52% en el último mes. Actualmente permanecen hospitalizadas 24 personas. Con este dato, las UCI se sitúan en el nivel de riesgo bajo del semáforo epidemiológico. Mientras, las hospitalizaciones se mantienen todavía en riesgo medio.

Positividad

La tasa de positividad de la provincia ha descendido más de diez puntos en el último mes, según la última actualización del informe Indicadores Principales de Seguimiento de Covid-19. Esta bajada no consigue aún alejar a Málaga del nivel de riesgo muy alto que ocupa en el semáforo. La positividad se encuentra actualmente en un 28,5%, y para bajar un escalón el porcentaje de personas que dan positivo deberá situarse por debajo del 15%.

En esta línea, el número de contagios diarios registrado ayer disminuyó considerablemente respecto a las jornadas anteriores, en las que se volvieron a superar los mil casos. Málaga notificó 427 positivos, descenso que se trasladó a la incidencia acumulada, que bajó de los 500 casos. Por su parte, la provincia tuvo que lamentar la muerte de cinco personas infectadas por coronavirus.