Sanidad

Vecinos de Pedregalejo pedirán este sábado un CARE o CHARE para Málaga Este

La asociación de vecinos se sumará con una pancarta reivindicativa a la manifestación en defensa de la sanidad pública

Dirigentes vecinales, con el plano de Málaga Este donde iría el equipamiento hospitalario.

Dirigentes vecinales, con el plano de Málaga Este donde iría el equipamiento hospitalario. / Gregorio Torres

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo participará en la tarde del próximo sábado en la manifestación en defensa de la sanidad pública con una pancarta con el lema ‘Un CHARE o un CARE en Málaga Este’.

El colectivo vecinal destaca en una nota de prensa que se trata de una reivindicación de «colectivos vecinales, sociales, culturales, peñas, hermandades, vecinos y vecinas» de El Limonar, el Cerrado de Calderón, Pedregalejo, La Mosca, El Palo, Jarazmín, Olías, La Araña y la zona oriental de Málaga.

La nota precisa que «con independencia de las dotaciones necesarias para las mejoras del Centro de Salud del Palo, Málaga Este necesita, para solucionar las carencias existentes, un CHARE o un CARE (centros de alta resolución de especialidades), pruebas diagnósticas y urgencias».

La asociación recuerda que lleva reclamando este equipamiento «desde hace más de 25 años» y que las carencias de Málaga Este han quedado agravadas por el aumento de la población.

Como detalla, al Oeste del Guadalmedina hay cinco hospitales, incluido el del Guadalhorce además del CARE José Estrada, mientras que «al Este de la ciudad sólo nos encontramos dos centros de salud para atender a toda la población».

Los vecinos recuerdan que un equipamiento hospitalario en el Este no sólo beneficiaría al distrito, también a «otras zonas metropolitanas», en concreto a La Araña y Olías pero también a Colmenar, Comares, El Borge, Moclinejo, Totalán, Benagalbón, La Cala del Moral y el Rincón de la Victoria. «Todos ellos suman una población aproximada de 123.970 habitantes», calculan.

Los vecinos recuerdan que el PP pedía un hospital para Málaga Este justo antes de gobernar la Junta, en 2018.

Los vecinos recuerdan que el PP pedía un hospital para Málaga Este justo antes de gobernar la Junta, en 2018. / La Opinión

La nota también remarca que en 2018, el Consejo Social de la ciudad, que preside el alcalde de Málaga, aprobó «por unanimidad» el emplazamiento de un CARE o CHARE en la zona Este.

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo recuerda por último que esta reivindicación cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, el Sindicato de Enfermería, el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos.

Por otro lado, el portavoz vecinal Antonio Delgado, en declaraciones a La Opinión recordó el compromiso del Partido Popular con un hospital para Málaga Este, cuando estaba en la oposición y no gobernaban la Junta. En concreto, hizo referencia a la campaña ‘Málaga Este merece un hospital’, presentada por Elías Bendodo y Francisco de la Torre en El Palo en 2018.

Como ese mismo año informó este periódico, después de que el Partido Popular diera por bueno el tercer hospital el Oeste de la ciudad, la Federación vecinal Unidad presentó un informe que veía necesario construir un Centro Hospitalario de Alta Resolución en Málaga Este. En concreto, en dos posibles fincas: la de El Tinto, de 13.000 m2 y la de Wittemberg, de 27.000 m2, las dos cerca de la Ronda Este. Terreno hay, remarcan los vecinos.