Sequía

Málaga pide al Gobierno que retome el proyecto del azud en el río Grande como solución a la sequía

El Ministerio de Medio Ambiente descartó esta medida en 2006 debido al rechazo frontal de los vecinos de Coín y otros municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce

Vistas del río Grande.

Vistas del río Grande. / Gregorio Torres

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con 15 votos a favor y los 14 en contra de la oposición, que se inste al Gobierno central a retomar el proyecto del azud -una presa de pequeñas dimensiones- en el río Grande, como medida frente a la sequía y como "elemento clave de abastecimiento y prevención de inundaciones".

Este proyecto ya fue descartado en 2006 por el Ministerio de Medioambiente ante el rechazo frontal de los vecinos de Coín y otros municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce ya que consideraban que supondría un grave impacto medioambiental en la zona y afectaría a las huertas del entorno que se abastecen de este curso de agua.

La propuesta venía en forma de moción urgente presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, que ha recibido el rechazo de la oposición.

"La construcción de un embalse en el río Grande apenas va a suponer un incremento de agua para consumo humano, sin embargo, va a alterar el ecosistema. Altera el curso de un río, afecta a la recarga de los acuíferos y los embalses retienen arenas que son necesarias para la formación de playas", ha criticado la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos.

Desde Unidas Podemos han asegurado que la solución está en disponer de desaladoras que puedan emplearse en momentos puntuales y zonas concretas ante la carencia de agua potable, además de limitar las hectáreas de regadío, impulsar la reutilización de aguas regeneradas y disminuir la pérdida de agua de los sistemas de distribución.

Las imágenes del pleno de febrero del Ayuntamiento de Málaga.

Las imágenes del pleno de febrero del Ayuntamiento de Málaga. / Álex Zea

Desde el partido socialista también han aludido al rechazo que el proyecto de azud tuvo por parte de agricultores, ecologistas y ayuntamientos, según ha expuesto la concejala Begoña Medina. "También fue rechazado por la Comisión de Medioambiente del Parlamento andaluz, fue descartado del plan hidrológico nacional y excluido de la lista de las obras de interés general. Además que no cumple con la directiva Marco del Agua", ha expuesto Medina.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, que después de que este proyecto se descartase hace 15 años criticó que tanto la Junta como el Gobierno lo habían explicado "muy mal" y no habían sabido convencer a los vecinos y regantes, volvió a defender los beneficios del azud:

"La ventaja del azud es que no retiene el agua. El agua que va hacia el mar, aprovecharla para abastecer Málaga, entonces las presas de arriba que dan más agua, para el valle del Guadalhorce", señaló.

Entre el resto de medidas que se apoyaron de esta moción, se encuentran instar al Gobierno central a impulsar el recrecimiento de la presa de La Concepción "siempre que sea técnica y presupuestariamente viable"; que la Junta avance en el proyecto del embalse de Gibralmedina en Jimena de la Frontera con financiación estatal; que la administración autonómica y nacional promuevan la reutilización de aguas residuales para los riegos o instar al Gobierno central a arpobar el trasvase de Iznájar.