Patrimonio

Denuncian el abandono de miles de documentos de la Junta

La asociación ecologista Ciriana alerta de la existencia de miles de documentos públicos, libros y folletos en la Hacienda Santa Isabel, junto a San Julián, de propiedad autonómica

Una de las casas de la Hacienda Santa Isabel, con documentación abandonada y libros.

Una de las casas de la Hacienda Santa Isabel, con documentación abandonada y libros. / Alfonso Vazquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La asociación ecologista Ciriana ha denunciado esta semana la presencia de miles de documentos, así como libros y folletos de la Junta de Andalucía esparcidos por la Hacienda de Santa Isabel, junto a San Julián, que perteneció a la reconocida economista e hispanista británica Marjorie Grice-Hutchinson y su marido y hoy es propiedad autonómica.

En el escrito de denuncia, presentado a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, se denuncia además la falta de «cierre perimetral, alambrada ni vigilancia de seguridad». «Como consecuencia se encuentra sin custodiar, tirada por todas partes de la finca Santa Isabel documentación pública de la Junta de Andalucía en un estado de deterioro absoluto y también se están causando daños irreversibles a un bien patrimonial protegido», detalla el escrito.

A este respecto, Ciriana recuerda que el de la Hacienda Santa Isabel es «un suelo patrimonial de alto valor natural y arqueológico calificado como suelo no urbanizable de especial protección», además de estar incluido en el catálogo de Montes Públicos de Andalucía.

Los ecologistas critican que el terreno «está siendo usado por personas para consumir sustancias ilegales y alcohol» y hay «botes vacíos de metadona y restos de botellón por todas partes»

Pese a ello, critican los ecologistas, el terreno «está siendo usado por personas para consumir sustancias ilegales y alcohol» y hay «botes vacíos de metadona y restos de botellón por todas partes».

Ciriana lamenta que existan tirados por la finca «libros y folletos impresos que nunca han llegado a su destino» y recuerda que, en un primer momento, Marjorie Grice-Hutchinson donó toda la Hacienda Santa Isabel a la Universidad de Málaga «con la finalidad de darle un uso cultural y educativo», por lo que considera que quien fuera la protectora del Cementerio Inglés y que tanto hizo por las familias de la zona«no se merece el menosprecio» de la Junta de Andalucía.

Uno de los edificios de la Hacienda Santa Isabel, Churriana

Uno de los edificios de la Hacienda Santa Isabel, Churriana / A.V.

En la Hacienda de Santa Isabel trabajó la economista con su marido, el ingeniero agrónomo Ulrich von Slippenbach. La pareja puso una escuela para los niños del entorno. En 1956 publicó un libro sobre la vida en la finca titulado ‘Málaga Farm’, años después traducido como ‘Un cortijo en Málaga’.

La portavoz de Ciriana, Maricruz Torres, detalló a La Opinión de Málaga que el cortijo «ha caído en el más absoluto abandono en los últimos dos años» y precisó que entre la documentación hay hojas manuscritas por técnicos de Medio Ambiente de la Junta y datos de parcelas.

Se da la circunstancia de que la hacienda, con amplias zonas verdes, había sido propuesta por la propia asociación Ciriana como parte de un amplio ‘anillo verde’ en el distrito de Churriana, como adelantó este periódico.

Respuesta de la Junta

Un portavoz de la Junta de Andalucía informó ayer de que la denuncia de Ciriana «no se conoce todavía de forma oficial», no obstante indicó que se tendrá en cuenta para averiguar «qué ha pasado».

Suscríbete para seguir leyendo